Iglesias dice que el texto europeo compara “Venezuela con Arabia Saudí”
El eurodiputado considera que ha habido "cerrazón" para "mejorar la propuesta" que exige la liberación de los opositores encarcelados
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este viernes que su partido votó en contra en el Parlamento Europeo de la resolución que pide a Venezuela la liberación de los opositores encarcelados porque el texto "dice que Venezuela es como Arabia Saudí".
Iglesias ha añadido, en una entrevista en un programa de Cuatro, que esa resolución no recoge las recomendaciones de las organizaciones latinoamericanas Celac y Unasur; del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y del Papa, que "hablan de diálogo", la misma apuesta, dice, que hace Podemos.
'Nosotros hemos planteado enmiendas al texto que no han sido aceptadas por el resto de grupos", ha matizado el líder de Podemos, quien ha considerado que desde la mayoría del Parlamento Europeo ha habido 'cerrazón' ante el diálogo que proponía su partido 'para mejorar la propuesta'.
A juicio de Iglesias, la resolución —pactada por los grupos de los populares, socialdemócratas, liberales y conservadores y reformistas europeos— "va en contra de los valores europeos y de la política exterior de la Unión".
Ha criticado además que el PP firme un documento tan "contundente" cuando "el Gobierno de Rajoy se dedica a vender material antidisturbios a la policía venezolana" y ha afirmado que hubiera sido "saludable" llegar a un acuerdo para pactar una resolución "menos extremista".
El también eurodiputado ha condenado la detención del alcalde de Caracas y "las cosas que se hacen mal en Venezuela", pero ha descartado que esas sean razones suficientes para equiparar el Gobierno venezolano al de Arabia Saudí. El texto aprobado por el Parlamento europeo expresa la "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes" y pide la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como de otros opositores pacíficos. Igualmente, pide poner fin a la persecución política y a la represión de la oposición democrática y urge a acabar con la censura en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”





























































