Un goteo de detenciones de yihadistas
La aprehensiones de terroristas se suceden desde el atentado contra 'Charlie Hebdo'
El atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo, en París, sobrecogió al mundo. El miedo y la virulencia de los yihadistas ocupan páginas y páginas en los periódicos desde aquel 7 de enero que hizo que miles de personas pronunciaran el ya mítico je suis Charlie, en recuerdo de las víctimas. Desde entonces las autoridades han aumentado el nivel de alerta y en España se han sucedido las operaciones con detenciones de presuntos terroristas, la última, este viernes. La Policía Nacional ha arrestado de madrugada a ocho personas acusadas de reclutar a jóvenes para las filas del Estado Islámico. Estas son las últimas operaciones que se han llevado a cabo en España.
- Listos para atentar: Este martes la policía detuvo de madrugada en Ceuta a dos presuntos yihadistas "plenamente preparados y dispuestos para atentar", según informó el Ministerio del Interior. La operación se desarrolló en el barrio del Príncipe, una zona de la que han salido varios jóvenes para engrosar las filas del Estado Islámico. El ministerio considera que la célula a la que pertenecían los detenidos esta "neutralizada". La red estaba integrada por radicales listos para atentar tanto en España como en Europa.
- Camino a Siria: Samira Yerou, marroquí residente en España, intentó cruzar con su hijo de tres años la frontera de Siria para unirse al Estado Islámico. Las autoridades turcas frenaron su intento y avisaron a la Guardia Civil, que detuvo a Yerou el pasado 6 de marzo en el aeropuerto barcelonés de El Prat. La marroquí abandonó su domicilio de Rubí (Barcelona) en diciembre y se llevó consigo a su hijo. El padre del menor fue quien denunció la desaparición del pequeño. La mujer empezó a mostrar signos de radicalización en 2013.
- Reclutadores en Internet: A finales de febrero las autoridades detuvieron a dos personas en Melilla y dos en Cataluña. Los arrestados se dedicaban a reclutar y adoctrinar a jóvenes en España para integrarlos en el Estado Islámico. Los arrestados creaban y administraban las plataformas en Internet y en ellas difundían propaganda de grupos terroristas. Además, editaban y traducían el material al español para llegar así al mayor número de personas. Hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio.
Samira Yerou intentó cruzar con su hijo de tres años la frontera de Siria para unirse al Estado Islámico
- Hermanos y radicales: La Policía Nacional detuvo en enero a cuatro presuntos yihadistas en Ceuta. Dos parejas de hermanos que estaban muy radicalizados y adiestrados y que estaban dispuestos a atentar e incluso a inmolarse, según informó el Ministerio de Interior. El ministro Jorge Fernández Díaz añadió que esta célula guardaba "gran paralelismo" con los terroristas que atentaron en París contra el Charlie Hebdo.
- Operación Amazonas: En diciembre de 2014 se desmanteló una red yihadista que captaba a mujeres a través de Internet para integrarlas en las filas del Estado Islámico. La operación se saldó con la detención de 3 personas en Melilla, una en Ceuta y otra en Barcelona. El año pasado se realizaron 12 operaciones que se saldaron con un total de 33 arrestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.