_
_
_
_

“¿Vais a echar a esta panda de corruptos?”

UPyD instala un iglú sin sus siglas para que sus candidatos escuchen a los ciudadanos

J. J. Mateo
El iglú instalado en Callao, en el centro de Madrid.
El iglú instalado en Callao, en el centro de Madrid.UPyD

En medio de la plaza de Callao, un iglú de plástico con unas letras grises: “Aquí hay un candidato que te escucha”. Ni una sigla. Ni una bandera política. Dentro, Ramón Marcos, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y un torrente de preguntas lanzadas por los ciudadanos. “¿Vais a echar a esta panda de corruptos? Nos preguntan por eso, por problemas de trabajo, de vivienda, de su pensión, en la cultura, por el 21% y la necesidad de impregnar el país de unos valores que hagan el cambio posible, o por el precio en la electricidad…”, cuenta Marcos. “Queremos mostrar que un político puede estar cerca de la gente, escuchar sus problemas sin necesidad de poner la marca [de las siglas del partido]”, argumenta. “La batalla de la calle siempre la hemos tenido nosotros. Nacimos en la calle en 2008, con actos abiertos al público, y de la calle hemos llegado al Parlamento”.

Más información
UPyD busca un hueco entre el “caos” y el bipartidismo
Toni Cantó dice que Podemos y Ciudadanos son “más de lo mismo”
Una nueva corriente interna dentro de UPyD pide confluir con Ciudadanos
Podemos consolida su ascenso y Ciudadanos irrumpe con fuerza

La política ha vuelto a las aceras. Podemos y Ciudadanos, dos partidos sin representación en el Congreso, están al alza en todas las encuestas y han encontrado su mejor altavoz en el tú a tú de las calles y el efecto multiplicador de las redes sociales. En consecuencia, otros partidos intensifican su búsqueda de estrategias alternativas para acercarse a los votantes, rompiendo esquemas que hasta ahora parecían inamovibles. Marcos se sentó en una silla plegable, y sin otro acompañamiento que otro asiento para el ciudadano, esperó a que le hicieran preguntas y propuestas, y se arriesgó a que le cantaran las cuarenta. Según contó, no faltó, por ejemplo, quien le dijera que Rosa Díaz, cara visible del partido, antes le gustaba y ya no. De acuerdo con las encuestas, su formación está en retroceso. En Madrid, la comunidad en la que hasta ahora había tenido más éxito, pasaría de los ocho escaños y el 6,3% de los votos que obtuvo en 2011 a los seis y 5% que respectivamente se le proyectan ahora.

Así el tour del iglú del partido magenta seguirá en las próximas semanas. Tras el estreno de hoy en Callao, el 12 se instalará en Nuevos Ministerios, el 16 en el Intercambiador de Aluche y el 27 en Plaza de Castilla. Durante el estreno de Callao, Marcos atendió durante dos horas a quien quiso sentarse con él. “Si llegamos al poder, cambiaremos radicalmente la forma de gobernar para acabar con la corrupción. Se puede hacer”, explicó mientras a la puerta del iglú iba creciendo la cola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_