Los candidatos del 22-M y sus mensajes
Perfiles de los candidatos, todos debutantes, programas y propuestas
Casi 6,5 millones de andaluces están llamados a votar en las décimas elecciones andaluzas que se celebrarán el 22 de marzo, en las que se elegirán a los 109 diputados que conforman el Parlamento andaluz. La comunidad está gobernada por el PSOE desde 1982 y los sondeos apuntan a que revalidará la victoria, aunque lejos de la mayoría absoluta. Todos los partidos con posibilidad de obtener representación presentan debutantes como cabezas de cartel. Estos son sus perfiles:
Susana Díaz (PSOE)
A punto de cumplir 18 meses al frente de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz (40 años), que accedió al cargo tras la dimisión de José Antonio Griñán, afronta el reto de legitimarse en las urnas en unos comicios que ha adelantado con la esperanza de que le sean propicios.
Juan Manuel Moreno (PP)
El candidato del PP, Juanma Moreno (45 años), afronta su primer test como líder del partido, cargo al que llegó hace poco más de un año. Tiene el reto imposible, según los sondeos, de repetir los resultados que logró Javier Arenas en 2012, cuando el PP ganó por primera vez en la comunidad.
Antonio Maíllo (IU)
Lleva más de 20 años dando clase de latín y griego a estudiantes de enseñanza secundaria, pero el 22-M el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo (49 años), será quien afronte el examen de los andaluces a una formación que desde 2012 y hasta ahora formó gobierno con el PSOE.
Juan Marín (Ciudadanos)
Ciudadanos se presenta también por primera vez a las autonómicas andaluzas, al igual que Podemos. Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962), teniente alcalde en el Ayuntamiento de su localidad, que gobierna en coalición con el PSOE, es su candidato.
Martín de la Herrán (UpyD)
De la Herrán es natural de Jerez de la Frontera, nacido en 1976. El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía ya lo fue en las anteriores elecciones autonómicas de 2012. El abogado de profesión ha manifestado que esta vez UPyD sí tendrá representación en el Parlamento andaluz.
Antonio Jesús Ruiz (Partido Andalucista)
Nacido en Cádiz en 1972, ha sido concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Fue elegido candidato a través de primarias. Antonio Jesús Ruiz tiene el reto de lograr la supervivencia de la formación.
Los partidos apuestan en sus programas por la lucha contra el paro en una región en la que la tasa de desempleo se eleva a un 34,2 %, la más alta de España, así como medidas contra la corrupción. Estos son los principales programas:
PSOE
Los socialistas de Susana Díaz proponen crear la "Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía" y se comprometen a hacer una rebaja de entre 2 y 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF para las clases medias y trabajadoras. El PSOE promete también bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones para empresas y autónomos.
PP
El PP centra su programa en dos aspectos: desterrar la corrupción y luchar contra el paro. El documento contiene 772 propuestas, que incluyen incentivos a las contrataciones, la reducción de IRPF y un código que fijará comportamientos "ejemplares y austeros" para los cargos públicos.
IU
Izquierda Unida plantea que si gobernara aprobaría en el primer mes un decreto ley para crear la banca pública, otro que garantice mínimos en el suministro de agua o luz para quienes no tienen recursos y una renta básica. La formación de izquierdas propone también un banco público de tierra.
Podemos
Podemos de Andalucía se ha comprometido a priorizar una treintena de medidas en sus primeros cien días de gobierno, con un coste de 215 millones. Entre ellas: la gestión pública directa en sanidad, aumentar fondos en educación o una auditoría de la gestión pública.
Ciudadanos
Las propuestas de Ciudadanos incluyen medidas como que los políticos imputados por corrupción dimitan y no se puedan presentar a elecciones, suprimir privilegios de cargos públicos y reducir el número de cargos de confianza. Apuestan también por fomentar el turismo "de calidad".
UPyD
UPyD define su programa como una "vacuna" contra el paro y la corrupción. En este último apartado hace especial hincapié, con más de 130 medidas que incluyen la reforma de la ley electoral, la fusión de Ayuntamientos y la supresión de los aforados.
PA
"La única fuerza nacionalista", como se define el Partido Andalucista, sitúa como prioridades la aprobación de una ley de renta social básica ligada a un plan de empleo, otra para autónomos y emprendedores que contemple reducción de trámites, más facilidad de acceso al crédito y facilidades a la contratación; y una ley de transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convocatoria elecciones
- Calendario electoral
- Elecciones
- Elecciones andaluzas 2015
- Susana Díaz
- Teresa Rodríguez
- Antonio Maíllo Cañadas
- Juan Manuel Moreno
- Elecciones andaluzas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones anticipadas
- Elecciones autonómicas
- X Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Junta Andalucía
- Política autonómica
- Política
- España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública