Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

105 propuestas de los grupos en el debate del estado de la nación

El Congreso vota la reforma de la Constitución, el derecho a decidir o la dación en pago

Los grupos parlamentarios presentaron este miércoles sus propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación. Son, en total, hasta 105 iniciativas que se votan este jueves. Los grupos han aprovechado para hacer todo tipo de solicitudes, que van desde lo general (como una reforma electoral o del modelo territorial del Estado) hasta los asuntos más particulares: el PNV, por ejemplo, reclama que se les devuelva una ikurriña que se encuentra depositada en el Museo del Ejército de Ceuta. Los diputados deberán pronunciarse sobre cientos de ideas que conforman casi una suerte de programas electorales resumidos con las prioridades de los partidos. Este es un resumen de todas ellas:

  • PP | Ley de segunda oportunidad y rectificación de sus propias tasas judiciales. La llamada Ley de segunda oportunidad es una de las medidas estrella que el grupo popular, partido en el Gobierno, ha llevado al debate de la nación. A falta de su desarrollo, se trataría de buscar la forma de establecer quitas o reestructuración de deudas para personas físicas, extendiendo a familias los beneficios de las declaraciones de quiebra de la ley concursal. El PP ha propuesto además aliviar la cotización de los primeros 500 euros de salario de los nuevos contratos. Incluye la rectificación de una medida suya, hecha en solitario en 2012: las tasas judiciales. De manera implícita admite que dificultan el acceso de ciudadanos a la Justicia. Consulta todas las propuestas del PP.
  •  PSOE | Reforma de la Constitución y recuperar Educación para la Ciudadanía. Los socialistas someterán a votación por primera vez en el Pleno las líneas maestras de su propuesta de reforma de la Constitución para avanzar en el federalismo. El PSOE propone también la renuncia a la prisión permanente revisable, restablecer la justicia universal, reclamar la titularidad del dominio o de los derechos reales inmatriculados a favor de la iglesia católica cuando se hiciera sin título material previo, aumentar en 5.000 los empleados públicos destinados a la lucha contra el fraude fiscal y recuperar Educación para la Ciudadanía. Para "devolver la independencia y la imparcialidad a RTVE", el PSOE aboga por que el consejo de administración y su presidente se elijan por mayoría de dos tercios de la cámara correspondiente. Y derogar las tasas judiciales. Consulta todas las propuestas del PSOE.
  •  CiU | Derecho a decidir y archivo de las querellas por el 9-N. CiU insta a que el Gobierno, a través de la Fiscalía, promueva el sobreseimiento de los procesos contra Artur Mas y su vicepresidenta por la consulta del 9-N. Los nacionalistas catalanes proponen también una reforma electoral que acabe con las listas cerradas, y que se regulen los lobbies. Quieren paralizar la LOMCE y reducir el IVA de la cultura, el deporte, las peluquerías y los gimnasios. CiU termina reclamando al Gobierno que acabe con las filtraciones de "documentos policiales, en muchos casos con informaciones falsas, que afectan a la honorabilidad de las personas". Consulta todas las propuestas de Convergencia i Unió.
  • Izquierda Plural | Dación en pago y plan de rescate contra la pobreza. Entre sus 15 propuestas, el grupo de IU, ICV y CHA defiende la dación en pago con efectos retroactivos y una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios. La izquierda apuesta por un plan de rescate social que incluye una renta mínima garantizada, y propone la celebración de una conferencia europea sobre la reestructuración de la deuda pública. Piden la derogación de la reforma del Código Penal, regular la convocatoria de los referendos, la reforma de la ley de la ley electoral y la apertura de un proceso constituyente. Consulta todas las propuestas de Izquierda Plural. 
  • UPyD | Eliminar organismos superfluos y acabar con los aforados. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Gobierno que elimine organismos “superfluos” como las diputaciones, que fusione municipios, que anule la figura del aforamiento para “acabar con los privilegios” y que apruebe una reforma fiscal que rebaje el IRPF y el IVA, el cultural del tipo general (21 %) al reducido (10 %) e iguale el de los libros y periódicos electrónicos con las versiones en papel (superreducido del 4 %). De las 15 propuestas que ha presentado, se incluyen la petición de refuerzo de la lucha contra el fraude y que se garantice la independencia de la Agencia Tributaria. Consulta todas las propuestas de UPyD.
  • El PNV | Competencias penitenciarias para el Gobierno vasco. El grupo nacionalista vasco reclama que el Ejecutivo vasco asuma todas las competencias en materia penitenciaria, y que se reconozca la existencia de las naciones vasca y catalana. Los nacionalistas quieren también que se reduzcan en Euskadi el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que el orden público quede en exclusiva al encargo de la Ertzaintza. Piden la devolución inmediata "a sus legítimos propietarios" de los objetos, símbolos y material incautado en la Guerra Civil "y que se exhiben como botín de guerra en museos y archivos propiedad del Estado" y, en ese sentido, reclaman para sí que se les devuelva una ikurriña que está en el Museo del Ejército de Ceuta. Quieren la competencia exclusiva del País Vasco en materia de ferrocarriles y la derogación de la reforma de la Ley de Justicia Universal. Consulta todas las propuestas del PNV.
  • Grupo Mixto | De la transición a la República catalana a una moratoria para cortes de luz. Las propuestas del Grupo Mixto son de lo más diversas, en consonancia con las distintas realidades de los partidos que lo conforman. ERC ha presentado una propuesta en la que pide que se respete el resultado de las "elecciones plebiscitarias" del 27 de septiembre y, de ganar los partidarios de la independencia, facilitar la "cordial transición" a la República catalana. Foro Asturias ha pedido que incluya de manera "urgente y prioritaria" el corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Gijón con las ayudas europeas. Compromís-Equo pide que el Ejecutivo no indulte ni conceda el tercer grado a ningún político valenciano condenado por corrupción. Amaiur le reclama a la Cámara que exija a la banda ETA su "desarme y disolución total". La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha presentado una propuesta en la que exige una revisión de los límites de deuda y déficit "impuestos" a Navarra.

    Por su parte, el BNG ha pedido que se establezca una moratoria para impedir cortes de luz en los hogares que no pueden hacer frente a los costes. Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC) pide que se cumpla el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Junto el PSOE y la Izquierda Plural, el BNG y CC-NC han participado conjuntamente en la petición para la no privatización de AENA y que se mantenga la red de aeropuertos españoles en el ámbito público. Consulta todas las propuestas del Grupo Mixto.

Más información