_
_
_
_

Duran reprocha a Rajoy “incapacidad” para resolver el problema territorial

“Nos podemos encontrar con que un día Cataluña declare unilateralmente la independencia”, avisa

Miquel Noguer
Josep Antoni Duran i Lleida pasa por delante de Rajoy y Sáenz de Santamaría de camino a su escaño.
Josep Antoni Duran i Lleida pasa por delante de Rajoy y Sáenz de Santamaría de camino a su escaño.Uly Martín

El portavoz de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al Gobierno de actuar con “negligencia” al no haber lanzado “ni una propuesta” para solucionar el conflicto territorial en Cataluña. También ha hecho un llamamiento al diálogo para evitar que el problema “se enquiste y acabe afectando a la unidad de España”.

Duran ha evitado en todo momento posicionarse a favor de la independencia, que sí defiende Convergència Democràtica, pero sí ha pedido al presidente del Gobierno que esté atento a lo que ocurre en Cataluña. “Hay una gran mayoría que no está de acuerdo con el actual estatus quo; esta realidad existe y no se puede ignorar políticamente”. El portavoz de CiU ha atribuido esta situación a la falta de receptividad del Gobierno a las peticiones del Gobierno catalán. “Ante el problema político nos hemos encontrado con que no han desarrollado el Estatuto de Autonomía, han laminado el autogobierno y rechazó sin ofrecer una alternativa el pacto fiscal que se le propuso”, ha resumido. Por este motivo ha insistido en que lo que ha hecho el Gobierno respecto a Cataluña es “una negligencia política” y le ha acusado de actuar con “incapacidad manifiesta”. Además, el democristiano ha dado por hecho que Rajoy “no se moverá” hasta después de las elecciones. “Después ya se verá”, ha dicho.

Más información
Directo | Duran: “El empleo que se crea es poco y de baja calidad”
Debate del estado de la nación
Las reacciones al discurso de Rajoy: un “autobombo” y “mitin electoral”

Siguiendo la línea argumental de CiU de los últimos meses, Duran ha reprochado al Gobierno los recursos ante el Tribunal Constitucional para frenar el proceso soberanista catalán. “Lo que se pueda solucionar en la sede del poder legislativo no se debe solucionar en los juzgados”. Con ello se ha referido también a la querella presentada por la fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos de sus consejeras, por la consulta alternativa del 9 de noviembre.

El diagnóstico de Duran es que Cataluña puede acabar apostando por la vía independentista sin acuerdo con el Gobierno. “Nos podemos encontrar que un día Cataluña declare unilateralmente la independencia y usted lo lleve a los tribunales; así no se puede actuar”, ha resumido Duran.

Rajoy ha respondido a Duran sin moverse ni un ápice de sus postulados conocidos. “Estamos ante un problema político, sí, pero también es un problema político, y mayor si cabe, que la ley no se cumpla”, ha dicho respecto a la consulta independentista. Después ha insistido en que está dispuesto a hablar, aunque ha admitido que para ello hay “un margen muy pequeño”. En este sentido, ha ofrecido diálogo sobre el documento de 23 puntos que le entregó en julio Artur Mas. “Conmigo no cuenten para hablar de la unidad de España ni de la soberanía nacional; para todo lo demás, sí”, ha concluido.

Duran le ha respondido con una nueva petición para que hable con la Generalitat: “Si está dispuesto al diálogo de una vez por todas, practíquelo. Si tiene propuestas, haga alguna”.

El portavoz de CiU no ha centrado su discurso en la cuestión territorial, sino en la marcha de la economía. En este sentido, ha reiterado su petición de poner en marcha un plan de choque contra el paro, dar prioridad a la reindustrialización y la aprobación de una ley de mecenazgo tanto para las entidades culturales como para las sociales. Tampoco ha olvidado la petición de que el Gobierno haga “política integral a favor de la familia”, habitual por parte de los dirigentes de Unió Democràtica.

En el terreno de la fiscalidad Duran ha pedido bonificaciones para los empresarios que “han hecho el esfuerzo de mantener los empleos”. “Hay que ayudar a quien crea empleo, pero también a quien ha mantenido el tipo y los puestos de trabajo”. También ha pedido incrementar la fiscalidad de las multinacionales que operan en España pero que no tienen aquí sus centros de producción. Rebajar el impuesto de sociedades de las PYMES y el IVA cultural ha sido la otra principal petición económica del portavoz nacionalista.

Convergència i Unió también ha lamentado las inversiones que se siguen haciendo en un “AVE insostenible” que, en su opinión, no genera riqueza por falta de rentabilidad del servicio. Para cambiar la situación ha pedido inversiones en Cercanías de Barcelona y en infraestructuras que se encuentran encalladas desde hace años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_