Teresa Rodríguez anuncia su dimisión como eurodiputada
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía sostiene que toma la decisión para volcarse en la campaña electoral "al cien por cien"
La gaditana Teresa Rodríguez ha anunciado este martes durante una rueda de prensa en Bruselas que a partir del 5 de marzo se hará efectiva su dimisión como eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo. Su sustituto, Miguel Urbán, séptimo en la lista del grupo, "dará continuidad" en el trabajo que la joven formación ha desempeñado desde que fueron elegidos, ha sostenido la europarlamentaria.
Rodríguez dimite como eurodiputada para dedicarse a la carrera electoral para presidir la Junta de Andalucía (el próximo 22 de marzo) ya que, según ella misma ha dicho a medio día, "no se puede estar al cien por cien en la campaña mientras se tiene trabajo pendiente en Bruselas". Rodríguez ha asegurado, por tanto, que dejará su escaño el próximo 5 de marzo para poder terminar un dossier en el que estaba trabajando en la Comisión de Medio Ambiente sobre emisiones en plantas medianas.
La eurodiputada andaluza, arropada en todo momento por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que "obviamente" si se presenta a las elecciones andaluzas es "para ganarlas" con la mayoría necesaria para solo tener que "pactar con la ciudadanía", ha resaltado en referencia a posibles coaliciones entre partidos políticos.
La eurodiputada de 33 años es la primera de los cinco representantes de podemos en el Parlamento Europeo que se marcha para presentarse a unas elecciones en España. "Para nosotros el Parlamento [Europeo] no es un cementerio de elefantes", ha insistido, puesto que "la ciudadanía ha decidido que mi lugar era Andalucía y no Bruselas". Ha agradecido, no obastante, todo lo aprendido durante sus nueve meses de trabajo en Bruselas.
No se puede estar al cien por cien en la campaña mientras se tiene trabajo pendiente en Bruselas Teresa Rodríguez, eurodiputada por Podemos
Pablo Echenique, que tiene previsto presentarse a las elecciones autonómicas en Aragón (24 de mayo), lo hará pronto e Iglesias —que declaró no haber abierto ese debate aún— lo tendrá que hacer de cara a las elecciones generales del año que viene si resulta él el candidato de Podemos a la Moncloa. "Hasta que no haya primarias en Podemos, no se planteará mi continuidad o no en el Parlamento", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pablo Iglesias
- X Legislatura Andalucía
- Pablo Echenique
- Elecciones andaluzas 2015
- Teresa Rodríguez
- Podemos Andalucía
- Elecciones anticipadas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones andaluzas
- Parlamento europeo
- Podemos
- Aragón
- Elecciones autonómicas
- Junta Andalucía
- Convocatoria elecciones
- Gobierno autonómico
- Calendario electoral
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Elecciones
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Europa