Francisco Verdú (derecha) junto a José Luis Olivas y Rato. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Francisco Verdú está imputado en el caso Bankia pero ahora, tras su declaración sobre las tarjetas 'black', ha pasado a una nueva categoría: la de testigo de cargo contra su exjefe Rodrigo Rato.
Ya habíamos dejado escrito en estas páginas que el hombre que Rato contrató como su número dos para ocupar el puesto de consejero delegado —posición que había rechazado en dos oportunidades José Ignacio Goirigolzarri—, había decidido no usar la tarjeta 'black'.
Le explicó a Rato que no lo haría y que, además, le aconsejaba al entonces presidente de Bankia que se abstuviera de hacerlo.
Llamado a declarar en calidad de testigo, Verdú ha explicado a preguntas del fiscal Alejandro Luzón que Rato le ofreció la tarjeta 'black' en febrero de 2012. Unos días antes, en enero de 2012, el Gobierno acababa de aprobar un Real Decreto por el que se limitaban las retribuciones de los ejecutivos de entidades que recibieron ayudas públicas.
Verdú narró que Rato le entregó un sobre. Le dijo que dentro había una tarjeta, un contrato y el pin. La cifra que Rato le transmitió verbalmente: 75.000 euros al año sin necesidad de justificar. El entonces consejero delegado explicó a su jefe que no iba a utilizar la tarjeta.
Rato le preguntó por qué. Verdú dijo: es una mala praxis bancaria.
Según relató Verdú, era doblemente mala practica. Si era una retribución, aclaró, él ya tenía asignado 1,2 millones de euros, según el contrato de junio de 2011, cantidad que se había reducido a 600.000 en enero de 2012, tras el decreto gubernamental.
Por lo que no podía aceptar esa retribución.
Y a él le parecía que si se trataba de una tarjeta para gastos, él ya tenía una tarjeta de crédito para gastos de representación.
No concebía la existencia de gastos sin justificar como una práctica bancaria.
Verdú dijo que guardó el sobre que le entregó Rato en un cajón y lo devolvió sin siquiera abrirlo.
El fiscal Luzón le exhibió un contrato a su nombre que, empero, llevaba una firma.
Verdú dijo que jamás había abierto el sobre y que el garabato que aparecía no era su firma.
En el contrato de marras la cifra de gastos anuales sin justificar era de 68.000 euros.
Sobresueldos
Rato, según la versión del que fuera su número dos, le explicó que cuatro personas tendrían esa tarjeta: Rato, Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella y Verdú.
Está claro por la secuencia de hechos expuestos en la narración de Verdú que Rato intentaba compensar con estos sobresueldos la limitación salarial aprobada por el Gobierno para ejecutivos de entidades financieras beneficiadas con ayudas públicas.
Hay cosas que el testigo de cargo Verdú pudo haber añadido a su relato. Pero no hubo preguntas sobre esas cosas.
¿Qué hizo Verdú aparte de no usar la tarjeta?
Pues esto: le dijo a su superior, Rato, que se abstuviera de usar la tarjeta por las razones que le expuso.
Y a Sánchez Barcoj, de quien Verdú era formalmente jefe, le ordenó que no la utilizara.
Comentarios
Goirigolzarri, el banquero que pusieron para evitar la hecatombe de bankia, no queria saber nada de tener como segundo a una persona honrrada.Increible, inquietante y kazkiano.No he confiado nunca en los banqueros, pero nunca pense que traspasaran la linea roja. ¡¡¡QUE MAFIA!!!
Que vayan redactando ya los decretos de prisión.
Pues si el Sr. Verdú hizo eso, negarse a utilizar la tarjeta black, me parece de lo más honrado por su parte y si no lo denunció pues habría que preguntárselo y discernir hasta que punto tiene responsabilidad en este asunto.
Bueno, todo esto prescribirá y probablemente no quedará en nada. Los ladrones serán venerados como listos y los incorruptos como pringaos. Solo así se entiende que este pobre país de picaros siga llamando crisis a lo que es estafa. De momento deberiamos dejar de llamar señores a los imputados y dejar el tratamiento solo para el SEÑOR Verdú
Hola, amigos. Todas estas clarificaciones de tipo penal sobre quién evadió, quién ocultó, quién se aprovechó, etc., tienen la virtud de dejar más claro, si no le estaba suficientemente, quiénes componen y lo siguen haciendo lo que PABLO IGLESIAS ha llamada la casta. Son lo que el escritor colombiano FERNANDO VALLEJO llama aprovechadores públicos, no servidores públicos. Ellos llenas las filas del PARTIDO POPULAR, las del PSOE y buena parte de otros partidos políticos. En este año electoral, al margen de la grandilocuencia, las sonrisas y aplausos, y la cantidad de mentiras de los mítines, congresos, reuniones y demás, deberíamos tener bien claro quiénes son unos quiénes son otros. Más allá de las minucias y minutas legales, esto está bastante claro para mí. Afortunadamente, el panorama electoral se va aclarando un poco y ya se divisan en el horizonte nuevas y brillantes propuestas en las que se puede ir pensando. Por ejemplo, PODEMOS; por ejemplo, CIUTADANS; por ejemplo, UP y D. Vayamos mirando, que el tiempo apremia. Una cosa tengo clara; no más PARTIDO POPULAR, no más PSOE, por lo menos en un par de décadas.
Sí señor Ekaizer , como Ud dijo :".......... lo destrozó .........!" , Sánchez a Rajoy ...!
Esto no tiene que ver con Bankia. tiene que ver con el gobierno, pero como no encuentro otra menera de preguntarle a Ernesto, la pongo aquíEsta idea seguramente debe estar equivocada, porque no entiendo que solo a mí se me ocurra, que a ningún líder de ninguna de las fuerzas contrarias al PP se le haya ocurrida. Si es así, y Uds. Conocen el error, le agradecería me lo comenten. La idea es la siguiente:LA DEUDA EXTERNA Y NUESTRO PRESUPUESTOSegún entiendo, de la lectura de nuestro presupuesto 2015, el importe total de gastos previstos es de 347.843.340,85€. Los ingresos serán, supongo, no me he tomado la molestia de buscarlos, un 5% menos (+ ó -) según lo que nos exija de máximo de déficit Europa cada año. Por lo tanto debe haber un desequilibrio este año de unos 17.392.167,04€, más o menos, ya se sabe. Y este desequilibrio debe solventarse solicitando deuda externa. Digamos 20 mil millones. El tema es que nuestra deuda, al inicio de este gobierno, hace tres años, creo que estaba sobre los 400 mil millones (más o menos, ya se sabe!). En estos tres años ha llegado al billón de euros, un incremento, en tres años, de 600 mil millones. Esto hace una media de 200 mil millones por año. Y entonces PREGUNTO: SI EL DEFICIT ANUAL ES DE UNOS 20 mil millones, Y SE PIDIERON A LAS FUENTES DE DINERO INTERNACIONALES 200 mil millones CADA AÑO…¿QUÉ SE HICIERON DE LOS OTROS 180 MIL MILLONES CADA AÑO? Hablamos de una cifra total (aproximada, siempre aproximada, pero muy aproximada en este caso) de 3x180 mil millones= 540 mil millones. Y me parece que este dinero no está reflejado en nuestros presupuestos...¿o sí?. Sí, hubo un rescae de 40 mil millones, a los bancos, pobres, lo necesitaban más que las familias, los minusválido, los parados, los enfermos....etc, etc. Y eso no estaba presupuestado...me parece... Seguramente debo estar equivocado en algo, pero se me escapa. ¿Me pueden dar Uds alguna respuesta a esta pregunta?. Se los agradeceré.Atentamente,Germán Giménez Vega, DNI 74850699M. Dirección: Pz. La Colina 1, piso 1232, 29620-Torremolinos.PD: si es que no estoy equivocado, y les gustaría utilizar esta idea en algún debate o hacerle la pregunta al gobierno, les agradecería mencionen su autor.
Hola, amigos. Bueno, pero después de todo, esto de las tarjetas negras son minucias, "chichiguas", como decimos en Colombia, al lado de los millones y millones que se han robado los PUJOL en CATALUÑA. Y como estamos analizando, pues es bueno seguir aireando para desinformados, incautos y confiados, todo el mierdero económico de la Cataluña de los PUJOL. Y que no hay otra de momento. Lo cual no quiere decir, desde luego, que todos los catalanes sean ladrones y corruptos como la familia PUJOL (incluyendo al que VICTORIA ÁLVAREZ MARÍN denonima el octavo hijo de Jordi Pujol, el señor ARTUR MAS), pero sí que la corrupción debe estar bastante regada por todas partes en la Cataluña secesionista y que los primeros que deberían reaccionar contra la misma deberían ser los propios catalanes. Y no veo que lo estén haciendo: los PUJOL andan sueltos, libres, disfrutando de todos los millones robados a los catalanes y al resto de los españoles, y nadie les toca... Esa es la España que tenemos: peor no podría ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.