El Supremo descarta actuar contra el portavoz del PP en el Senado
El tribunal considera que no hay indicios suficientes para acusarle de soborno
El Tribunal Supremo ha rechazado investigar de momento al portavoz del PP en el Senado y presidente de este partido en Lugo, José Manuel Barreiro, a quien la juez instructora del caso Pokémon señaló por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La Sala de lo Penal del alto tribunal considera que no existen, por ahora, indicios de delito, aunque deja la puerta abierta para retomar la causa si en la instrucción que se realiza en Galicia surgen nuevos datos que impliquen a Barreiro.
La instructora del caso Pokémon, Pilar de Lara Cifuentes, remitió al Supremo una exposición razonada para que investigase al presidente del PP de Lugo, aforado por su condición de senador. La juez señalaba que existían "pruebas indiciarias" que, a su juicio, daban a entender que el senador popular "recibió 5.000 euros" de la empresa Vendex, por lo que habría incurrido en cohecho, y exponía los argumentos en relación con un segundo delito de tráfico de influencias.
El Supremo, sin embargo, de acuerdo con el criterio del fiscal, considera que no hay indicios sólidos de ninguno de los dos delitos. Sobre el supuesto soborno, los jueces de la Sala de lo Penal sostienen que no hay ningún documento contable o bancario que pruebe que Barreiro recibió 5.000 euros de manos de José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, que tampoco reconoció la entrega en sus declaraciones. Además, el tribunal advierte que, si hubiera existido ese soborno, no podría relacionarse con una actuación de Barreiro en su condición de autoridad o funcionario, que es por la que está aforado, sino como presidente del PP de Lugo. Sobre el delito de tráfico de influencias, los jueces tampoco consideran haya pruebas para en estos momentos, sostener la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.