_
_
_
_

El alto tribunal de Baleares rechaza que el juez Castro siga como emérito

El juez ha solicitado continuar para cerrar las 20 piezas pendientes del 'caso Palma Arena'

El juez del caso Urdangarín, José Castro.
El juez del caso Urdangarín, José Castro.CATI CLADERA (EFE)

Primer revés directo a las intenciones del juez José Castro para prolongar su actividad, con la fórmula de juez emérito, más allá de la fecha de su jubilación. El instructor cumple 70 años en diciembre de 2015 y la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, formada por nueve jueces, ha emitido un informe al Consejo General del Poder Judicial en el que, con frialdad administrativa, recuerda que “la solicitud no se adecua a lo previsto” en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Más información
El juez Castro pide ser emérito para cerrar 19 piezas del ‘caso Palma Arena’
Perfil: El minucioso e intocable juez
Castro desea retrasar dos años su retiro para concluir sus casos
El juez Castro investiga la compra y las obras de la sede del PP de Palma

Los jueces eméritos ha sido hasta ahora, magistrados suplentes para formar sala de Tribunales Superiores, Audiencia Nacional y Audiencia Provinciales. El juez José Castro, un profesional apreciado por sus colegas sin adscripción a grupos profesionales, solicitó la prolongación de su actividad desde y en su juzgado de instrucción y por primera vez en España desde este nivel de la carrera judicial.

El juez Castro y la sala hablan de preservar "la continuidad de las investigaciones". El juez, de manera excepcional quiere seguir trabajando bajo esta fórmula para poder cerrar las 20 piezas pendientes del caso Palma Arena. Castro, que ha tenido un juez de apoyo o refuerzo, recuerda al órgano de Gobierno que sería un “quebranto” para quien le sustituya dejar tantas piezas sin cerrar.

El Consejo General del Poder Judicial decidirá. Castro planteó su petición exclusivamente para acabar la macro causa que investiga desde 2008, el caso Palma Arena, de supuesta corrupción de la época del Gobierno de Baleares de Jaume Matas del PP (2003-2007). Condicionó la eventual prolongación de su vida laboral como magistrado a ser juez de refuerzo en su propio juzgado para centrarse exclusivamente en concluir la instrucción.

El plazo establecido para las prórrogas de actividad en magistrados eméritos es de cinco años, hasta los 75 años. Castro tan solo quiere alargar su actividad hasta culminar la causa concreta, sin necesidad de alcanzar los cinco años en ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_