_
_
_
_
_

La Guardia Civil investigará la conexión de Zarrías con los ERE

El Supremo pide aclarar si el diputado y la senadora Moreno intervinieron en los hechos

Reyes Rincón
Gaspar Zarrías, en la comisión del Parlamento andaluz encargada de investigar el caso de los ERE, en 2012.
Gaspar Zarrías, en la comisión del Parlamento andaluz encargada de investigar el caso de los ERE, en 2012.José Manuel Pérez Cabo

El instructor de la causa abierta en el Supremo por el fraude de los ERE de Andalucía ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la implicación en los hechos de los exconsejeros de Presidencia Mar Moreno, actualmente senadora, y Gaspar Zarrías, diputado del grupo socialista del Congreso. En una providencia, el magistrado de la Sala II Alberto Jorge Barreiro pide, “a tenor de los datos” sobre estos dos aforados recogidos en la documentación que ha enviado al Supremo la juez Mercedes Alaya, que el Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil realice una investigación para constatar cuáles son las actuaciones realizadas por estos dos aforados “en el ámbito de la Junta de Andalucía o en cualquier otro cargo público” que estuviera relacionado con los hechos presuntamente delictivos que investiga el tribunal.

Más información
Alaya imputa a 34 empresarios de una tacada en los ERE
La juez Alaya rechaza expulsar a la Junta del caso de los ERE
El PSOE excluye de las listas a los exconsejeros señalados
Griñán y Chaves abren su batalla judicial en el Tribunal Supremo

Barreiro instruye desde hace semanas la causa abierta en el Supremo contra los cinco aforados en Cortes a los que señaló la juez Alaya: además de Zarrías y Moreno, los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera. La de hoy es la primera actuación directa del instructor del caso y se dirige a que la Guardia Civil aclare la conexión con los hechos de los dos exconsejeros de la Presidencia. La investigación debe centrarse, según Barreiro, en determinar la implicación de ambos en la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía, así como a personas físicas, en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012. Pero, fundamentalmente, en el periodo de tiempo en que desempeñaron el cargo de consejero de Presidencia en el Gobierno de Andalucía, puesto que primero ocupó Zarrías y después, Moreno.

El juez añade, a este respecto, que deberá ser informado sobre si dictaron alguna resolución en relación a los hechos investigados; los actos en que intervinieron relativos a su ejecución y actuaciones a las que aparece directamente vinculados que tuvieran alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario público que se investiga en la causa. El instructor explica su decisión "a tenor" de los datos que se desprenden del sumario enviado por Alaya, pero no aclara si estos datos revelan algún indicio de responsabilidad de Zarrías y Moreno en el fraude o si, por el contrario, la documentación no vincula a priori a los exconsejeros en los hechos y eso es, precisamente, lo que quiere confirmar Barreiro. Fuentes jurídicas del caso se decantan por esto último y señalan que en la causa no hay ninguna resolución administrativa que implique directamente a Zarrías o a Moreno en las irregularidades de los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_