_
_
_
_
_

La oposición acusa a Montoro de “bordear la ley” al usar datos fiscales

El PSOE asegura que el ministro es un "filtrador profesional a su conveniencia política"

Cristóbal Montoro, hoy en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Bernardo Pérez
Carlos E. Cué

Los partidos de la oposición acusaron este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar políticamente los datos fiscales que posee la Agencia Tributaria para debilitar a sus rivales, en especial a Podemos. Tras la información publicada por EL PAÍS sobre el malestar de los técnicos e inspectores de la Agencia Tributaria por el uso partidista de datos de Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, las formaciones políticas cuestionaron la actuación de Montoro, de quien aseguraron que está “bordeando la ley” y practicando “el juego sucio” con sus “amenazas veladas”.

Además, el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo consideró que la filtración de la declaración Monedero es un asunto “muy grave”, que exige una investigación interna para ver “quién ha sido el filtrador y exigirle responsabilidades”.

Más información
Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales
Las amenazas del ministro a sus críticos
Los partidos exigen explicaciones a Monedero y Podemos ataca a Montoro

El uso de esta información por parte del ministro se suma a otros episodios en los que ha aireado problemas tributarios de personajes como Luis Bárcenas o Jordi Pujol o amenazado a políticos rivales, medios de comunicación, actores o deportistas por su situación fiscal cuando la difusión de datos tributarios está prohibida. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en los pasillos del Congreso que Montoro “tendrá que responder” por las filtraciones de información fiscal que han criticado los propios funcionarios de la Agencia Tributaria. El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, fue más lejos al señalar que Montoro “es un filtrador profesional y filtra a su conveniencia política. Creo que nunca la Hacienda pública había llegado tan bajo”.

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, aseguró que el titular de Hacienda está “bordeando la ley” porque está utilizando datos reservados para la confrontación política. “Más parece un secretario de Organización del PP que un ministro de Hacienda”, se lamentó. “Montoro no juega limpio”, resumió Joan Tardà, de ERC. “¿Pero a alguien le extraña? Montoro no juega limpio, nunca lo ha hecho. Juega sucio y es evidente que utiliza la información cuando le interesa y, cuando no, lo que hace es echar porquería a los demás. Montoro tiene ese copyright”, afirmó el diputado catalán.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, subrayó, por su lado, que las “bravuconadas” y “amenazas veladas” de Montoro se ven “todas las semanas” en el Congreso: “No hacía falta que los técnicos de Haciendan las denunciaran públicamente. Su comportamiento es muy lamentable y muy denunciable. Políticamente no está a la altura”. Por su lado, la excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez cargó también contra Montoro por “no garantizar que se persiga a todos por igual y con absoluta transparencia” y en cambio hace “una persecución”, en alusión a uso de datos fiscales de Monedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ironizó con que las críticas de los técnicos de Hacienda al ministro por la filtración de datos fiscales podría estar relacionada con la “negociación de algún cambio salarial” por parte de ese colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_