Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cayo Lara acusa a Podemos de lanzar una “OPA hostil” contra IU

El líder de la formación afirma que Pablo Iglesias tiene los principios de Groucho Marx

El coordinador de IU, Cayo Lara, este lunes en rueda de prensa.
El coordinador de IU, Cayo Lara, este lunes en rueda de prensa. EFE

Podemos e Izquierda Unida han dado en la última semana un giro radical a su relación. Durante un tiempo el partido de Pablo Iglesias se limitó a ignorar a la federación de Cayo Lara y Alberto Garzón mientras este último le pedía un pacto, pero la salida de Tania Sánchez de IU y la crisis que vive la coalición han exacerbado la situación.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, recogió este lunes el guante del secretario general del Podemos —que el domingo había lanzado una dura crítica a IU— y entró en el cuerpo a cuerpo. Lara cree que hay una operación en marcha para debilitar a su formación. Habló abiertamente, en una comparecencia en la sede federal del partido, de “OPA hostil”. “Quieren los votos del PSOE y los cuadros de IU. No es ético”, opinó el veterano dirigente, que hasta 2016 cohabitará en la dirección con Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno. Lara endureció el tono un día después de que Iglesias afirmara en un mitin, refiriéndose aparentemente a IU: “Se vive muy cómodo en el 12%, siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario”. La respuesta del coordinador federal de IU coincide también con una fase muy crítica de las relaciones internas entre vieja guardia y jóvenes dirigentes, y con un conflicto todavía abierto con la dirección de la federación madrileña.

Pero Lara fue más allá. “Da la impresión de que algunos sólo tienen los principios de Groucho Marx: ‘Tengo unos, pero si no te gustan tengo otros”, dijo el líder de IU en referencia a Iglesias, informa Europa Press. Lara, que no comparte plenamente el criterio de Garzón sobre convergencia y pactos, salió no obstante en defensa del diputado malagueño al afirmar que “no se va a mover” de los principios y la hoja de ruta de IU. En cualquier caso, lamentó que Podemos intente seducir a los militantes de su formación con la oferta de “un paraíso terrenal”.

A pesar de la dura reacción, que alcanzó también al cofundador del nuevo partido Juan Carlos Monedero —“el señor Monedero tiene que dar muchas explicaciones a esta sociedad”, afirmó—, Lara no descartó pactos postelectorales con Iglesias si el objetivo último es “echar al PP”.

Desde Podemos le respondió Luis Alegre, secretario de Participación y candidato a liderar el partido morado en la Comunidad de Madrid. “Nos sorprende la concepción patrimonial que tiene [Cayo Lara] de los votos”, señaló, antes de agregar: “Esto de robar votos es un signo de cierta concepción, como si los votos fueran patrimonio de algunas siglas particulares”. Podemos, que comparte con IU buena parte de su base programática, rechaza de plano la estrategia política de esa coalición, a la que ve anclada en el pasado. “Todo el mundo entenderá la diferencia entre esta concepción de tender la mano y la concepción de la vieja política en la que se habla de robar o no robar”, añadió Alegre antes de añadir que “la acusación de robarles los cuadros es un poco chocante”.

El dirigente de Podemos parafraseó la filosofía de su secretario general al afirmar que “Cayo Lara no está sabiendo leer el momento histórico” en el que se encuentra España. En este momento —en el que Podemos se ha afianzado como primera o segunda fuerza en estimación de voto según los sondeos y ha relegado a IU a la cuarta o quinta posición— se trata, según la nueva formación, de salirse del eje de izquierda y derecha para conformar un “proyecto de mayorías”. Lara rechaza sin matices ese plan: “No criticaré a nadie por que diga que se aferra a sus principios”, dijo.

Más información