La Audiencia condena a Idoia Martínez por asesinar a un militar
La etarra puso una bomba lapa en mayo de 1994 en el coche de Miguel Peralta Utrera, teniente del Ejército y padre de cuatro hijos
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel a la miembro de ETA Idoia Martínez García, alias Alba, por el asesinato el 23 de mayo de 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, de 47 años y padre de cuatro hijos. El asesinato, cometido con una bomba lapa cargada con dos kilos de amosal colocada en los bajos del Seat 124 del militar, se produjo en la carretera de Extremadura después de que la víctima hubiera dejado en el instituto a su hija, de 15 años.
La sentencia considera probado que fue Idoia Martínez la integrante del comando Madrid de ETA que colocó el artefacto bajo el asiento del conductor minutos antes de que el teniente saliera de su casa en la calle Linneo de la capital para dirigirse al cuartel de Ingenieros, donde prestaba sus servicios. Tras dejar a su hija en el colegio, el coche enfiló la carretera de Extremadura. Al frenar para tomar un desvío hacia la carretera de Boadilla, el mecanismo de la bomba se activó. La deflagración causó la muerte instantánea del teniente Peralta y lesiones a otros dos conductores que circulaban por la misma vía.
Idoia Martínez fue detenida en 1999 y extraditada a España en noviembre de 2003. Sin embargo, el auto de procesamiento no se dictó hasta el 21 de marzo de 2012. Para la condena, el tribunal se ha basado fundamentalmente en la declaración ante la policía de su compañero de comando Mikel Azurmendi, quien ante el juez de instrucción se desdijo alegando que había sido objeto de torturas. También ha sido relevante para la condena el hallazgo de huellas de la terrorista en el piso franco que ocupaba el comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.