Luis Bárcenas está protagonizando una convención paralela del Partido Popular. Como en Cannes, una muestra paralela.
Hoy ha vuelto a insistir en que Mariano Rajoy, ex secretario general del PP y presidente del PP, sabía desde el comienzo de la contabilidad B o paralela que él y Álvaro Lapuerta heredaron del ex tesorero Rosendo Naseiro en 1990.
Y que Rajoy, como ya ha declarado en sede judicial sobre " todos los presidentes y secretarios generales" del partido, cobró sobresueldos en negro procedentes de esa contabilidad paralela.
En el programa Al rojo vivo, explicó, a preguntas del periodista Antonio García Ferreras, desde la puerta de la Audiencia Nacional, tras su primera comparecencia ante el juzgado central de instrucción número 5 después de salir en libertad, que no tiene bombas atómicas.
Entonces me pregunto: ¿no ha sido una verdadera bomba los papeles publicados por este diario el 31 de enero de 2013?, ¿puede olvidar alguien el impacto nacional e internacional de esa bomba?
Desde luego, el primero que pudo medir la fuerza de la conflagración fue este periódico. La excusa de que eran fotocopias sirvió como prueba para practicar el linchamiento.
Pero las fotocopias eran reflejo de los originales. Y desde el 31 de enero, la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF pudieron trabajar en la investigación de las anotaciones contenidas en las fotocopias. Cuando aparecieron los originales, en julio, gran parte del trabajo de comprobación estaba hecho. Las anotaciones de Bárcenas, visadas por Lapuerta, eran fehacientes.
Más tarde, Bárcenas rompió el pacto urdido entre él y su letrado Alfonso Trallero con el Palacio de la Moncloa, con José María Michavila y Ángel Acebes como intermediarios, para desmentir la realidad de esa contabilidad B, un pacto que le llevó a negar que la letra de los papeles fuera suya y a engañar a la Policía Judicial durante la prueba grafológica realizada en la Fiscalía.
En ese pacto, el PP, acusación popular en la causa Gürtel, defendía a Bárcenas. Hasta el 25 de abril de 2013.
Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, ha recordado que el partido fue expulsado del procedimiento, pero no ha explicado por qué.
El 25 de abril de 2013 el juez Pablo Ruz decidió expulsar al PP de la causa por no ser una verdadera acusación y por defender a Luis Bárcenas, Jesús Merino y Rosalía Iglesias. Porque su conducta "viene en la práctica a contradecir", decía el magistrado, su intención de "colaborar activamente en la investigación judicial". Recurrida la expulsión, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional la confirmó.
Bárcenas cambió luego de estrategia y confesó. Los papeles publicados por este periódico iban a misa y el ex tesorero aportó los originales.
Toda la investigación, según los informes y las declaraciones, ha convalidado gran parte de las anotaciones.
Pero, claro, los recibís... Ah los recibís.
Gente próxima a Bárcenas siempre ha dicho que esto no iba de recibís, que se pagaban sobresueldos ("con esta mano" dijo Bárcenas por plasma desde Soto del Real en el juicio civil de la demanda de María Dolores de Cospedal, en Toledo), pero sin recibís, aunque haya excepciones como el caso de la mordida de los 200.000 euros por la contrata de limpieza en Toledo.
Bárcenas ha aportado bastantes bombas, para utilizar el lenguaje al uso.
Otra cosa es que el PP haya podido controlar los daños. Otra cosa es que la justicia en lugar de tratar a Bárcenas como el tesorero del Partido Popular lo haya querido encasillar como delincuente común a secas.
Ha cometido delitos comunes, sí, pero en países como el Reino Unido o Estados Unidos, la justicia hubiera llegado a acuerdos con él para que aportara más detalles - eso sí puede hacerlo - a aquellos que ya ha reconocido.
Comentarios
Ernesto, como todos tus análisis políticos este también me ha gustado. Por ello, me atrevo a proponerte que comentes una obviedad sobre Bárcenas a la que nadie alude: Visto la estrategia actual del PP, con obligado cumplimiento por parte de todos los de la calle Génova y alrededores, diciendo que "el partido no tiene nada que ver con lo que hizo Bárcenas aprovechando su cargo", al leer tu comentario la frase "Otra cosa es que la justicia en lugar de tratar a Bárcenas como el tesorero del Partido Popular lo haya querido encasillar como delincuente común a secas.", pregunto, ¿Porqué el PP una vez publicado por El País, la contabilidad B del PP, no fué directamente a la Policía a denunciar el hecho?...Nada de querellas y demandas judiciales, simplemente una denuncia polícial a un delicuente.......así, el PP hubiera probado en los hechos, lo que hoy muchos años después sostienen, "su inocencia absoluta".¿Porqué nadie pregunta a los dirigentes del PP y sobre todo a Rajoy, Cospedal, Floriano y Soraya, de que si están convencidos de que Bárcenas actuó solo, no hicieron inmediatamente la denuncia a la policía que es lo que realmente hubiera correspondido?Si logramos saber la respuesta a esta interrogante. dejaríamos de sufrir los telespectadores el cinismo al responder de todos los representantes del PP ante preguntas obvias como por ejemplo, hizo ayer Pablo Casado con García Ferreras en "Al Rojo Vivo".
Una vez más se va a demostrar que los único gilipichis que seguimos largando a nuestro partido del poder por cometer errores y/o vilezas somos los sociatas.Al electorado del PP se la sopla todo.Al electortado de Podemos se la soplará todo en el bien del líder y la Utopía.En definitiva: som@s una panda de gilipichis coj....da.
Lo he pasado muy mal leyendo este comentario, no hay por donde cogerlo, al final se acusan unos y otros y nada se resuelve, pero, en fin, todo se pasará y a ser posible las bombas bajo llave y criando polvo.
Así es chus | 23/01/2015 18:56:12, una "panda de gilipichis", tambien conocida como "tontosl'haba". Por no querer el caldo del PSOE le dieron la mayoría absoluta al PP... que les dio caldo hasta por "salva sea la parte"... Pero esto no ha terminado aún, ¡en 2015 van a volver a hacer lo mismo!
Estimado Ernesto, vengo siguiendo su trayectoria profesional desde hace muchos años, especialmente en todas las investigaciones periodísticas más significativas de la historia de la democracia, con ciertas tachaduras, pero que se vá consolidando a base de ética y honestidad intelectual, como la que Ud. profesa. Acabo de regresar de Argentina después de pasar un mes intoxicado por la propaganda oficial defendiendo la "década ganada" y nos encontramos con una bomba más de Luis Bárcenas, que en realidad es repetición de otras bombas, que, cómo Ud. aclara, ya habían explotado antes. Lo único que ha aclarado el personaje es que se reitera en las acusaciones formuladas y en que las hojas de entradas y gastos son reales y de su puño y letra. Sé que Ud. es un perro de presa y no cejará en contribuir a desenmadejar esta urdimbre de mentiras, hipocresía, cinismo, deshonestidad, corruptela y latrocinio, desde sus investigaciones, ayudando a la opinión pública y a la justicia. Es tan grande la indignación que me producen las declaraciones de los miembros del gobierno y del partido popular (los escribo con minúsculas para demostrarles mi desprecio), que casi lo denominaría asco y náuseas. Por eso le mencioné mi estadía en la Argentina al inicio de este mensaje. Las comparaciones no son ociosas. Vivimos en Catalunya desde 1976. Tuvimos que salir "por piernas" como se dice, en abril de ese año. Han habido algunos regresos prolongados por trabajo, pero la experiencia no fue satisfactoria, otra vez emprendimos el exilio en 2002. Somos ya "gatos viejos" y comparto los conceptos sobre su persona, de Ismael, en el mensaje anterior. De una vez por todos desearía con profunda esperanza que cunda una ola, casi pediría un tsunami benigno que barriera con tanto chorizo impune que campa por esta sufrida sociedad engañada constantemente por hipócritas. Y se está gestando otro atentado a la ingenuidad social con nuevos populismos de izquierda y de derecha, además de la atrocidad del atentado contra fiscal del Caso Amia de Argentina, Alberto Nisman, cruel e innecesario. Perdón por mezclar sucesos, pero es tal la avalancha de situaciones críticas e impúdicas u obscenas que estamos viviendo y viendo que se hace imposible no hacerlo. Lo felicito por su blog y seguiré esperando sus comentarios. Y espero que alguien le dé "bola"!
La desmedida ambición de Luis Bárcenas se podía ya intuir claramente desde aquel joven Luis Bárcenas, entonces experto alpinista y esquiador, que lideró una expedición española para ascender la cara sur del Everest... “Luis Bárcenas quiere ser elevado a la categoría de personaje público, aunque no se da cuenta que la espuma de la ola que va creando le puede ahogar”... Estas proféticas palabras fueron pronunciadas hace 25 años por un alpinista vasco que participó en la citada expedición y que fue testigo y denunció el montaje, las falsedades y la ambición desmedidas del ex-tesorero del PP, hechos que desprestigiaron al alpinismo español de aquella época, según denunció un informe de la propia Federación. .. La historia completa, en mi bloc escrito en valenciano cuento esta increible y rocambolesca historia: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/238453
L.B. no mostró arrepentimiento alguno al salir de prisión al asegurar que volvería a actuar igual, Esta chulería, pruebas concluyentes al margen, para con los sufridos ciudadanos, es otra muestra más de que pp y l.b. son la misma cosa.
Pues no tengo yo muy claro que delitos cometió Bárcenas...Delito fiscal... y?.... que mas?...Si no hay pruebas de cohecho...Y el dinero resulta que no era de nadie..., así que apropiación indebida no hubo...Pues eso..., mucho "escándalo"..., pero chicha..., poca...Como mucho cinco años de cárcel!...
El pasado diciembre, Gómez de Liaño, hablando por plasma (Al Rojo Vivo de La Sexta) dijo que Bárcenas no soltaría más bombas y más tarde añadió que a Bárcenas, se le daba muy bien hablar por plasma.Bárcenas ya ha salido, y sigue hablándole a Rajoy muy bien por plasma, no soltando más bombas, porque en realidad repite las que ya había soltado, como muy bien dice el autor del comentario.Supongo que Gómez de Liaño, se quitó del medio, de forma amigable con su cliente, para no quedar anatemizado por la gente del PP, ante lo bien que comunica Bárcenas por plasma, y así poder mantener el prestigio de su bufete y poder seguir contando con futuros clientes, cosa que no ocurriría si siguiese como abogado del locuaz y mediático Bárcenas.Un saludo,
Hola, amigos. Ya lo ven: estamos gobernados por pícaros con poder. Como no hay flagrancia sino declaraciones, el que más grite, capador. Y los que capan en este momento son el señor RAJOY y sus adláteres. Hay que ir con paciencia. Como decía Sancho, "todo se andará". Por ahora, miren bien a los personajes: Bárcenas, gallito de pelea y enfurecido con el olor de la sangre de los meses en Soto del Real y con ganas de cantar: Rajoy y adláteres, tratando de aparecer tranquilos y dueños de la situación pero mirando al mismo tiempo dónde están las salidas de emergencia. Cínicos, perfectos comediantes. Y la comedia continúa.
Hay tres verdades:1º) La verdad real, lo que sucedió auténticamente2º) La verdad judicial, lo que se puede probar en un juicio3º) La verdad periodística, lo que cuentan los mediosEl estado de derecho no pudo, puede ni podrá alcanzar ,en el 100% de los casos, la verdad real, ni en España ni en ningún otro país. Ni aunque se cercenasen las libertades por completo sería posible. Esto es así por definición, por muy insoportable que nos parezca, y por mucho que nos indignemos. Siempre habrá un reducto estadístico de casos que se van de rositas.
Igual mi pregunta es algo idiota pero si la contabilidad paralela está reconocida, ¿por qué no se procesa a la cúpula del Partido Popular?
La respuesta al bandidaje es sencilla... si robas una gallina vas a la cárcel, y si robas millones vas al cielo monetario. El PP ya no puede usar caretas... siempre ha confundido la política con los negocios. ¡tremendos impostores tiene que soportar el pueblo... simplemente, merecen un castigo político en las próximas elecciones.
José Corsunsky: comparto tu opinión, y aunque hace 12 años que vivo en Catalunya y me llevas 20 de edad, ayer reflexionaba así: en Argentina quienes no se horrorizaban (y digo bien) porque el presidente Menem corría a 300 KMH en una Ferrari regalada como soborno, en las vías públicas, enrostrándolo y orgulloso, no pueden hoy sorprenderse por Nisman. En ARG hay un vector de la "chantada", la violencia y el clientelismo político que no cambia de tendencia desde hace décadas. Creo que es imposible de arreglar. Es bueno ser emigrante Argentino porque nunca tendrás la duda sobre si has hecho bien en irte. ¿Por qué viene al caso esto, en un periódico Español? Porque ahora, cuando comienzan a verse corruptos que piensan quedar impunes, es cuando más alerta debemos estar. Por nuestros hijos, que España no se degrade hasta llegar a aquello. Lo más horroroso de eso (y de esto) es caer en el pasotismo, en la idea que lleva la mayor parte de argentinos de que "las cosas son así, por lo menos podemos evadir un poco de impuestos o conducir "libres" sin cinturón". La corrupción degrada todo hasta el punto de que quien puede comprarse una bicicleta, no puede salir ni a dar una vuelta, por el miedo.
Hola, amigos. Yo no aspiro a la justicia total, sino a la más elemental, porque estamos supuestamente hablando de un país democrático, parte de la Unión Europea, donde las cosas funcionan, aunque sea medianamente mal. Yo solo quiero que renuncie RAJOY y toda la cúpula del PARTIDO POPULAR, por estafa al pueblo español, por mentirle habitualmente y por no tener ni respeto ni vergüenza para reconocer lo que todo el mundo sabe ya a estas alturas y renunciar a los cargos que siguen ocupando en forma indigna. "Sé fuerte, Luis", parece ser la consigna que se autorreceta RAJOY y la que sigue recomendando a los que le rodean. Pero tengamos paciencia, otro poco: la comedia continúa y puede convertirse en tragedia, la tragedia política que se les está echando encima a los del PARTIDO POPULAR: la derrota más estruendosa que nungún partido ha tenido en la España de la democracia. La están buscando y la tendrán. Mientras, ¡que siga el tinglado de la farsa!
Publicado por: Costadamorte | 23/01/2015 23:36:01Opino como Vd. Sólo añadir que si el PP le garantiza a su ex unos milloncejos puestos a buen recaudo, aqui paz y después gloria.
Sin lugar a dudas fue un trabajo periodístico de sobresaliente.A la contabilidad B que pueda haber habido o haya en el PP, la opinión publica, tanto nacional como internacional, no le da importancia, pues es conocido que todos los partidos políticos manejan dinero negro con muy poco control, y que sus líderes reciben como pueden de ese dinero negro sobresueldos. Lo importante a mi modo de ver no es que los partidos manejen dinero negro, lo que se conoce como financiación ilegal, sino de quien lo reciben y a cambio de que, por ello Bárcenas se ha apresurado a declarar que el PP recibía dinero a cambio de nada. Como es el amor, pero como todos sabemos es muy difícil que ningún amor, que no esté basado en lazos familiares, pueda sobrevivir sin sexo: ¿Está constituida la familia del PP por donantes tan generosos? La fiscalía cree que no.
Hola, amigos. Hay que ampliar el análisis político porque los hechos se suceden y todos ellos son interesantes. "Necesitamos un presidente honesto, como RAJOY", dice uno de sus áulicos. Y al mismo tiempo, las averiguaciones del juez sobre BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS, confirman y reconfirman lo que ya todos sabemos: la ilegalidad de la financiación del PARTIDO POPULAR durante casi 20 años. De todo ello estaba enterados AZNAR y RAJOY, aunque ahora parezcan buenos defensores centrales echando todos los balones a la tribuna como cualquier RAMOS desesperado en el Real Madrid. Pero el público los tiene bien calados. Tanto RAJOY como la señora COSPEDAL recibieron sobres de dinero contante y sonante, amparados en la contabilidad b. Son tan gallitos y tan soberbios que, según las crónicas, de eso no han hablado en sus reuniones. Pero esa es su principal inquietud y aunque se les escurran las churrias pierna abajo, tratarán de que no se note...Para "el respetable" , pero no respetado, lo aconsejable es ir preparando la derrota más inolvidable en las próximas elecciones, del PARTIDO POPULAR de RAJOY y COSPEDAL, un par de botoncitos de muestra de hasta dónde puede bajar el listón de la dignidad política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.