Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palabra de extesorero

Luis Bárcenas descarga una batería de acusaciones contra el PP tras salir de la cárcel

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Desde que el jueves por la noche abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid), el extesorero del PP Luis Bárcenas ha celebrado ante los periodistas tres ruedas de prensa improvisadas: la primera a las puertas de la prisión, esa misma noche, y otras dos este viernes, junto al portal de su casa y a la entrada de la Audiencia Nacional, donde el juez ha dictado que se presente todos los lunes, miércoles y viernes hasta que comience el juicio. En todas esas comparecencias, tras 19 meses en prisión, Bárcenas no ha parado de deslizar cargas de profundidad contra el PP y su presidente, Mariano Rajoy. Estas son algunas de las perlas que ha dejado el extesorero:

  • "No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy. Hombre, sí tengo que decir que le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte. Le he hecho caso y he sido fuerte. El PP no ha tenido nada que temer de mí y nada tiene que temer en estos momentos. Las responsabilidades las tenemos que asumir todos. Y yo la parte alícuota de mi responsabilidad la asumiré".
  • "La caja b es que es la caja del PP. No son los papeles de Bárcenas, son los papeles del PP, desde el primer apunte hasta el último [...] Que eso ha sido una equivocación, una incorrección... Sin ninguna duda. Y yo asumo la parte de responsabilidad que me corresponde. Pero en definitiva quien se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido, pues alguien más tendrá responsabilidad”.
  • “Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad b del PP desde el principio. José María Aznar, yo no tengo conocimiento de que él supiese que existía, porque coincide en unos años en los que esa contabilidad se monta con Rosendo Naseiro como tesorero y yo no sé quién es la persona que le da la instrucción o si es una cosa que él monta de forma autónoma”.
  • “¿Cómo no va a conocer la contabilidad del PP el señor Rajoy si recibía un sobre que le entregaba don Álvaro Lapuerta directamente en su despacho mientras estuvo en Génova y se lo llevaba al ministerio cuando era ministro?”
  • “Tuvo conocimiento porque cuando él se incorpora a un puesto de responsabilidad en el partido, quiero recordar que como secretario del área de Acción Electoral, había una jerarquía, y las cantidades se percibían en función de la jerarquía que tenía la persona dentro del organigrama del partido. Y cuando él [Rajoy] asume ese puesto, el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada que debía recibir la persona que tenía ese nivel de responsabilidad”.
  • “[La entrega de los sobres] Era una fórmula para compensarlos, primero mientras ocupaban un cargo en el partido y luego, en algunos casos, cuando se fueron al Gobierno, para permitirles mantener equilibrada su economía por la pérdida de poder adquisitivo que suponía el cobrar como ministro y no como cargo del partido”.
  • “No hay un solo apunte en esos papeles de ingresos y gastos que no se corresponda con un concepto real”.
  • “Las pruebas [de la veracidad de la contabilidad b] son las anotaciones y la firma de Álvaro Lapuerta en la contabilidad paralela que llevábamos”.
  • “Es una contabilidad real que llevaba don Álvaro Lapuerta en una documentación paralela a la que yo llevaba y que precisamente está firmada o visada por él y por mí para dar garantías de que estaba perfectamente controlados los fondos y que ni él ni yo podíamos apropiarnos indebidamente de nada”.
  • “La explicación que da el PP es absurda. Yo creo que lo que falta en el PP, en algunas personas, no es una cuestión de piel sino que afecta al cerebro realmente”.
  • “Si la contabilidad fuese mía, de mi dinero desde luego yo no pago la obra del PP [...] ¿En la cabeza de quién entra que yo voy a pagar de mi dinero la obra de remodelación de la calle Génova o le voy a dar a la Fundación Humanismo y Democracia 30.000 euros?”.
  • ¿Va a pedir el reingreso en el PP? “Sí, estoy meditándolo muy seriamente, voy a enviar la carta en breve... [sonríe]. Bueno, pero sería una opción, porque yo estoy en estos momentos en excedencia forzosa...”.
  • “La preocupación que hay sobre la corrupción es absolutamente legítima y lógica porque es evidente que no hay un solo día en el que no nos sorprendamos todos, yo también, con la de casos de corrupción que aparecen permanentemente”.
  • “No voy a devolver nada, absolutamente nada, porque el único dinero que yo he tenido y que tengo es el que tengo en Suiza y lo he ganado con una actividad profesional desde 1989, año en el que abrí mi primera cuenta en Suiza. En paraísos fiscales tengo cero, nada”.