El PP se ve “ajeno” a los delitos que la fiscalía aprecia en el ‘caso Gürtel’
Floriano subraya que la fiscalía declara a su formación responsable civil a título lucrativo
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que tanto el auto del juez Pablo Ruz como el escrito de la fiscalía, conocido la semana pasada, evidencian que el PP es “ajeno y desconoce los hechos delictivos” que se investigan en el caso Gürtel. El pasado viernes, tras divulgarse el escrito de la fiscalía, la cúpula del Partido Popular se limitó a expresar su “respeto” por la justicia.
Este lunes, Floriano subrayó que la fiscalía declara a su formación responsable civil a título lucrativo, lo que “exige el desconocimiento de los hechos delictivos”. La Fiscalía considera que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato deben responder como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red, que habría costeado el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en las localidades madrileñas de Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. Además, solicita 42 años para el extesorero Luis Bárcenas y 110 para Francisco Correa, presunto jefe de la red.
Por otra parte, el abogado Javier Gómez de Liaño ha comunicado este lunes al juzgado que renuncia a seguir defendiendo al extesorero del PP Luis Bárcenas, que está preso en Soto del Real (Madrid). El principal motivo de su renuncia ha sido la entrevista que Bárcenas concedió la semana pasada al diario Abc sin conocimiento de su abogado, lo que ha quebrado la confianza entre el letrado y su cliente.
El juez Pablo Ruz ha dado tres días a Bárcenas para que designe nuevo abogado y, en caso de no hacerlo, le será asignando un defensor de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.