La policía se incauta de 260 toneladas de piñas recogidas ilegalmente
El valor de estos frutos en el mercado es de 130.000 euros, según la policía autonómica
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha intervenido más de 260.000 kilos de piñas piñoneras recogidas de forma ilegal desde que se abrió la campaña de recogida de este fruto el pasado 1 de noviembre, una incautación que habría alcanzado un valor de más de 130.000 euros con su venta en el mercado negro.
Según ha informado la Junta de Andalucía, la recogida ilegal de los frutos del pino “provoca perjuicios ambientales y también económicos al sector que desarrolla su actividad legalmente”. La Administración afirma que esta práctica “puede alterar el equilibrio natural de la especie, disminuyendo la calidad de la piña y bajando su cotización, además de provocar daños en el pino”.
En Andalucía se pueden recoger unos 10 millones de kilos de piñas, según la campaña, que son compradas al recolector por el industrial a unos 50 céntimos de euro el kilo, precio que llega a multiplicarse por tres. El piñón pelado alcanza los 50 euros el kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.