Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santamaría afirma que Mas “es incapaz de gobernar”

La vicepresidenta del Gobierno cuestiona el anuncio del adelanto electoral en Cataluña

La batalla dialéctica entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas sube de intensidad tras el anuncio del adelanto electoral en Cataluña. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, con la máxima solemnidad y un tono muy duro, que el problema de fondo es que Mas es incapaz de gobernar en Cataluña.

“Cuando en cinco años se convocan tres elecciones es que algo va muy mal. Cuando un gobernante recurre a este sistema es porque es incapaz de gobernar. Artur Mas intenta ganar tiempo haciéndoselo perder a los catalanes. Además es una fórmula inédita la de anunciar con tanto tiempo unas elecciones anticipadas. ¿A qué se van a dedicar estos ocho meses?”, clamó la vicepresidenta.

El tono de enfrentamiento total entre ambos gobiernos es evidente, pero por si había dudas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente también en la rueda de prensa, quiso intervenir para lanzar otro golpe de fondo contra los independentistas catalanes y defendió la caja única de las pensiones frente al intento de crear una seguridad social catalana. “La caja única de las pensiones se mantendrá. Los catalanes reciben sus pensiones gracias a la solidaridad del resto de los españoles, porque el déficit de la seguridad social allí es de 3.000 millones”, aseguró la ministra.

Sáenz de Santamaría dejó claro que si el Gobierno catalán toma alguna medida en la construcción de las llamadas “estructuras de país” que considere inconstitucional, la recurrirá como ha hecho con todas las anteriores. “Todas las medidas que excedan del marco competencial se recurrirán al Tribunal Constitucional. Cuando uno no puede ni siquiera ejercer las competencias asignadas”, insistió en la idea del desgobierno, “¿cómo puede pretender mucho más? Quizás se pretende ocultar con ello la incompetencia”.

La vicepresidenta fue especialmente displicente cuando se le preguntó si el Gobierno hará algo para impedir que Mas convierta las elecciones catalanas en unas plebiscitarias. “¿Elecciones plebiscitarias? No sé lo que es eso. Habrá elecciones autonómicas en Cataluña y cada partido tendrá sus propuestas”.

La situación de gran tensión entre los dos Ejecutivos ya había quedado clara por la mañana. Artur Mas dejó claro que él y Rajoy no hablan desde hace meses. “Quedamos en que hablaríamos en agosto o septiembre. Me dijo que me llamaría él y no me ha llamado”, aseguró el president en Rac1. Mas lamentó que, en estos momentos, el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno se haga “vía querellas”. Mas afirmó que su intención es presentarse dentro de la “matriz de CiU”, pero no cerró la puerta a que en su lista haya personas de otras formaciones y de la sociedad civil.

Más información