Cae una red que vendía pinturas falsas de Miró, Matisse y Picasso
La Guardia Civil detiene a tres personas en Zaragoza y Tarragona por delitos de estafa
La Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas en Zaragoza y Tarragona por intentar vender dibujos falsificados atribuidos a Miró, Picasso y Matisse. Los detenidos, en el marco de la operación denominada Mirones, están acusados de delitos contra la propiedad intelectual y estafa.
La investigación comenzó en julio de 2014 en un control rutinario en el puesto fronterizo de Farga de Moles (Lleida). La Guardia Civil localizó a un residente en Andorra que trasladaba en su vehículo dibujos firmados por Joan Miró junto con documentos que acreditaban su autenticidad. Los agentes solicitaron entonces varios informes a expertos en obras de arte que confirmaron que estas pinturas eran falsas.
El ciudadano fue sometido a vigilancia y los agentes comprobaron que realizaba frecuentes viajes de Andorra a Zaragoza donde se reunía con galeristas y coleccionistas, a los que pretendía vender las obras como si fueran auténticas. Durante sus viajes depositaba las falsificaciones en el despacho de un familiar y abogado de Tarragona, para que la Guardia Civil no las interceptara al entrar en Andorra.
La Guardia Civil ha detenido ahora al vendedor y a otras dos personas, entre ellas un galerista de Zaragoza que presuntamente colaboraba como intermediario en la venta de las pinturas falsas. Durante el transcurso de la operación, la Guardia Civil ha intervenido nueve pinturas falsificadas (seis de Miró, dos de Matisse y una de Picasso), así como un certificado de autenticidad, igualmente falso, correspondiente a la pintura de Picasso.
Además, fruto de las investigaciones, se ha frustrado el intento de venta de dos litografías de Miró como obras de origen lícito y originales, las cuales representan el anverso y reverso de un medallón elaborado por Joan Miró con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Picasso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.