_
_
_
_

Cristina y el paso del Rubicón

¿A qué se debe el cambio de estrategia procesal de la infanta Cristina y su defensa?

Fue el fiscal Pedro Horrach quien lanzó la primera pista cuando el 16 de diciembre habló de recurrir el inminente auto de apertura de juicio oral del juez José Castro.

"Es irrecurrible salvo que exceda de la finalidad propia del auto. En el caso de que el auto de apertura de juicio oral entre en consideraciones acerca de la legitimación procesal o no de la acusación popular para abrir por si sola el juicio oral, creo que se puede recurrir. No descarto la existencia de recursos", dijo.

Pedro Horrach nunca da puntada sin hilo.

  Horrach, al leer el auto de apertura de juicio oral, pudo decir para sí mismo: ¡Bingo! Un tercio del auto de 150 páginas del 22 de diciembre de 2014, está dedicado a la doctrina Botín y a la legitimación de la acción popular para sentar en solitario a la infanta en el banquillo.

Y tal como había insinuado Horrac habría recursos.

Miquel Roca anticipó inmediatamente, sin haber leído el auto de apertura de juicio oral, el mismo 22 de diciembre de 2014, que se presentaría un recurso de apelación.

 El catedrático Jesús María Silva (en la foto espera a la infanta el día de la declaración en Palma de Mallorca) lo tenía previsto.

 Al ver que más de un tercio del auto de apertura de juicio oral versara sobre la doctrina Botín y la legitimación de la acusación popular en solitario para sentar en el banquillo a la infanta Cristina, Silva estimó que tenía material suficiente para su estrategia. 

La idea a desarrollar: sería un fraude usar un auto irrecurrible, el de apertura de juicio oral, una pieza procesal blindada por irrecurrible, asuntos como el de la legitimación de la acusación popular.

Pero el blanco de Silva y de un eventual recurso de Horrach no era el juez Castro. Ya decía el juez al término de su auto que no cabía recurso.

El blanco era la sección segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca que resuelve los recursos en el caso Nóos.

La idea era que una vez rechazado por Castro el recurso de apelación, se presentaría un recurso de queja ante la sección segunda de la Audiencia de Palma.

El 2 de enero, la defensa presentó el recurso de apelación.

Pero no así el fiscal Horrach cuyas condiciones, adelantadas por él mismo, para presentar el recurso se habían cumplido.

¿Qué pasaba?

Dos días después del anuncio de Horrach sobre el posible recurso contra el auto de apertura de juicio oral, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, era ejecutado a puerta cerrada. Eso ocurría el 18 de diciembre. Consuelo Madrigal, nominada para sustituirle, tendría que pasar por un trámite de varias semanas.

Por tanto, no era el mejor momento para tomar decisiones como las que había anticipado Horrach. Y, también, hay otro incidente que ha debilitado, por así decir, a Horrach.

Nos referimos a la ya célebre felicitación de Navidad que el Diario de Mallorca publicó en portada.

La nota explicativa decía: "El fiscal más famoso de España, Pedro Horrach, y su esposa la encantadora e inteligente Ana Zacher forman una pareja envidiable. Más unidos que nunca ponen a las críticas y a las incomprensiones una sonrisa. Los Horrach Zacher recibieron para un coctel en su ático de Palma, un lugar luminoso con vistas a la bahía, a la ciudad iluminada y a la catedral. Ana eligió para la ocasión un favorecedor y romántico vestido en sarga de seda roja, que es el color de la Navidad, su esposo en cambio recibió con un elegante traje oscuro y como detalle de la anfitriona, que es perfecta cuando recibe, los caballeros recibieron una flor, también roja para colocar en el ojal de la chaqueta. Se sirvieron jamones y quesos deliciosos, las mejores cocas de Palma, se brindó por la Navidad y la familia y se habló de futuro con optimismo y realismo en un entorno decorado con sublime elegancia. Decoración clásica, festiva, brillante y al calor de la chimenea que es la que favorece la tertulia".

Este es el contexto, pues, en el que la infanta Cristina y su defensa aprovechan, al conocer el jueves 9 de enero, el rechazo de la apelación que ya descontaban para tirar la toalla.

 La idea del recurso de queja ante la Audiencia, que, según el propio juez Castro, cabía contra su inadmisión de la apelación, es abandonada.

La defensa reconoce así no tener expectativa alguna en que la sección segunda, que preside el magistrado Diego Gómez-Reino, pudiera fallar a favor de su recurso. O dicho en otros términos, que el juez Castro goza del apoyo de la sección.

Pero, también, han una consideración táctica.

 ¿Para qué forzar ahora, sin expectativas, una definición de la sección segunda sobre el tema de la doctrina Botín que puede condicionar a los magistrados de la sección primera que formarán el tribunal de enjuiciamiento?

 Porque en el trámite de cuestiones previas, nada más abrirse el juicio oral, la defensa va a plantear el tema de la doctrina Botín. Y el tribunal tendrá que deliberar y resolver.

La conclusión es que la infanta y su defensa han asumido que se sentará en el banquillo.

 Y, que en este incidente, como ya ha ocurrido en los principales pasos procesales del caso Nóos, como por ejemplo, la aceptación de prestar declaración en calidad de imputada, recomendada en febrero de 2014 por Horrach, la Casa de Su Majestad el Rey ha tenido preciso conocimiento y opinión.

Por tanto, el espectáculo ya está servido. En el momento del juicio oral - se baraja la fecha de noviembre de 2015 una vez que la Audiencia de Palma resuelva los medios de prueba solicitados por las partes - habrá cadenas de televisión y medios de comunicación de todo el planeta en Palma de Mallorca, con el desgaste potencial que ello supone para la Corona.

La pregunta que la decisión de echar marcha atrás y no seguir adelante con el recurso de queja plantea es si ya cruzado el Rubicón -la infanta se sentará como acusada en el juicio- la infanta asumirá antes las consecuencias a través de la renuncia a sus derechos dinásticos, habida cuenta de que aparte de los dos delitos fiscales en las que aparece como cooperadora también ha sido considerada partícipe a título lucrativo de las operaciones.

Comentarios

El juez CASTRO tiene todo lo que hay que tener para ser un BUEN JUEZ .Vienen "tiempos recios " , y no debería jubilarse todavía , aunque bien ganado se lo tenga.Los buenos jueces son más necesarios que nunca ..Como la jueza María Teresa García : "... la primera jueza de España que ha abierto diligencias para determinar el alcance de las inmatriculaciones de distintos bienes llevados a cabo en los últimos años por la Iglesia Católica."http://www.elplural.com/2015/01/12/la-justicia-investiga-las-inmatriculaciones-de-la-iglesia-en-cordoba/.Enhorabuena Sra. Jueza , investigue y destape , sin contemplaciones , que los "obispos católicos inmatriculadores" , no son ni cristianos , ni católicos , ni obispos .....!Simplemente embusteros , ladrones , y estafadores con sotana ...!Toda España estará con Ud. .... exceptuando , claro está , ... el 20 % : .... la CASTA ...!
Voy a hablar como monárquica que soy, pero monárquica de esta familia real, de la de Felipe VI y de ninguna otra, yo si fuera la princesa asumiría todo lo que me echaran, todo, pero eso si para nada renunciaría a mis derechos dinásticos, ni antes , ni después, ni en medio, nunca, porque el derecho dinástico es como el apellido de uno, que siempre lo llevas, que es parte de ti de toda la vida, que es tu señal de identidad y eso es irrenunciable y porque además ella tiene que pensar en sus hijos, como buena madre que es ¿ o no?, asi dicho, creo que más importante que la pricesa asuma cualquier tipo de condena que se le aplique, porque asi lo ha decidido la ley de los hombres que la ha inculpado, pero eso si, seguirá siendo princesa y con sus derechos dinásticos , porque eso no lo han decidido los hombres sino el mismo Dios a través de los tiempos y eso no hay o no existe aún el hombre que lo pueda cambiar, y en eso es en lo que tiene que pensar la princesa y el resto de familiares de la Corona, aunque suponga un desgaste de la misma ante la opinión pública, porque ahora puede ser muy sonado , pero con los años serán unas cuantas lineas en los libros de historia, en los que se demostrará que la Corona ha sido consecuente con la ley de los hombres, y también, a pesar de las artimañas, a la voluntad de Dios, con su Ley.
alba, Cristina no es princesa de nada.Y obviamente no es cierto que sea algo irrenunciable. Que pretenda seguir chupando de todos los españoles después de habernos ROBADO tiene cojones...Defiendes lo indefendible. Es penoso, así va este país.
Lo siento Paco, pero no estoy de acuerdo contigo; ella va a pagar ahora por lo que se supone que ha cometido, que yo desde el principio dudo que lo haya hecho de forma "consciente", pero como eso al parecer no es demostrablepues de nada sirve darle más vueltas, por lo tanto será mejor que asuma lo que le toque; pero una cosa es eso y otra distinta QUE VAYA A SEGUIR RAOBANDO A LOS ESPAÑOLES ¿se puede saber de dónde se ha sacado usted semejante tontería?, ella seguirá haciendo la vida que le ha tocado vivir como buen hijo de vecino y si es princesa pues vivirá como lo que es , una princesa, con lo ,que económicamente se estipule o haga, igual que otros son banqueros y viven de los bancos, u otros de sus profesiones o de lo que les toque según su profesión o es que usted va diciendo por ahí QUE EL QUE ES BANQUERO, POR EL HECHO DE SERLO,NOS ESTÁ ROBANDO A LOS ESPAÑOLES, pues de entrada , no, a no ser que se demuestre lo contrario; asi que me parece que lo que hace usted es calentar a la gente de algo que ya , de por si, está bastante caliente y más en los tiempos que estamos, de manera que deje usted que se enfríen las cosas que de aquí a Noviembre todavía falta casi un año.
¡ Vamos Cristina que tu puedes!!!, no te dejes vencer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_