Un diplomático español dirigirá la Agencia de Defensa Europea
Esta elección supone, según fuentes diplomáticas, un reconocimiento al papel de España
El diplomático español Jorge Domecq (Jerez, 1960) ha sido nombrado director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini. “La experiencia diplomática de Jorge Domecq, así como su conocimiento del entorno de seguridad y defensa europeas, hacen de él un candidato muy adecuado para este puesto”, indicó Mogherini en un comunicado. Domecq, que sustituye a la francesa Claude-France Arnould, tomará posesión del puesto el próximo 1 de febrero para un mandato de tres años.
La EDA tiene como objetivo mejorar la defensa europea mediante el desarrollo de las capacidades militares, la promoción de la cooperación tecnológica y la consolidación de una base industrial. Entre los proyectos que impulsa actualmente destacan el repostaje aéreo, los aviones no tripulados, la ciberdefensa y las comunicaciones por satélite.
La elección de un español como máximo ejecutivo de la EDA tiene especial importancia en estos momentos en que hay que desarrollar los acuerdos del Consejo Europeo de 2013, como el acceso de los proyectos de doble uso (civil y militar) a los fondos de la UE para investigación o la progresiva apertura del mercado militar a la competencia. Además, según fuentes diplomáticas, supone un reconocimiento al papel de España, que ha participado en todas las misiones militares de la UE.
Domecq era hasta ahora embajador español ante la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa). Anteriormente fue embajador en Filipinas y, entre otros destinos, jefe de Gabinete del secretario general de la OTAN, Javier Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.