Desarticulada una red que ofertaba falsos préstamos a través de anuncios
Los cinco estafadores se hacían pasar por trabajadores de bancos extranjeros El grupo organizado operaba en las provincias de Murcia, Málaga y Barcelona
El primer paso: captar la atención de los potenciales "clientes". El gancho: anuncios publicitarios en la prensa. La policía ha desarticulado una red que se dedicaba a ofertar préstamos falsos en Murcia, Málaga y Barcelona. Las víctimas, antes de recibir el dinero, debían pagar entre 300 y 500 euros, a veces más, por supuestos gastos de notaría y tasas. Pero el importe del crédito nunca llegaba. Los cinco estafadores detenidos —cuatro de origen nigeriano y uno español— se hacían pasar por trabajadores de bancos extranjeros, concretamente de Francia, Alemania y Reino Unido.
Una mujer activó las alarmas en Murcia en noviembre de 2013 y, desde entonces, la policía ha hallado a una treintena de víctimas. La perjudicaba denunció en una comisaría que había pedido un préstamo hipotecario tras ver un anuncio en un periódico de la región. El dinero nunca llegó y ella tampoco vio a los estafadores. Todos los trámites se efectuaron por fax, correo electrónico o teléfono, según fuentes de la investigación. Los clientes que buscaban un crédito recibían las instrucciones por estas tres vías. Para "liberalizar" los fondos en el extranjero, primero debían entregar su propio dinero —por transferencias o giros postales— para "legalizar" los papeles.
Los estafadores, con edades comprendidas entre los 21 y los 46 años, eran expertos en la materia, según la policía. Usaron documentación falsificada para contratar las distintas publicaciones y proporcionaron una identidad diferente en cada periódico. Los agentes encontraron anuncios en diarios locales y regionales de toda España y, en ellos, los estafadores se presentaban como representantes de entidad financieras internacionales dedicadas a la concesión de préstamos. Las víctimas eran personas que, por su situación económica, no podían recurrir a los cauces habituales de financiación en bancos locales o cajas de ahorro, explican fuentes de la investigación: "El agobio económico les llevó a caer en la estafa".
Los estafadores usaron documentación falsificada para contratar las publicaciones
Una vez que los interesados contactaban con los supuestos prestamistas, uno de los integrantes de la banda comunicaba al "cliente" que el crédito había sido concedido, pero que primero debía entregar entre 300 y 500 euros para los gastos de la notaría. El engaño no terminaba allí. El estafador iba solicitando nuevos pagos para "liberalizar" los fondos en el extranjero y para ello falsificaba documentos de entidades internacionales.
El operativo, en las ciudades de Mijas (Málaga), Manresa (Barcelona) y Tarragona, permitió la detención de los principales miembros del grupo organizado. La policía intervino, en dos registros domiciliarios, 15 teléfonos móviles, 25 tarjetas telefónicas utilizadas para contactar con las víctimas, material informático, documentación bancaria y resguardos de envío de dinero procedente de la estafa. Los agentes también encontraron guías de venta y formularios manuscritos en los que se detallaba qué debían decir por teléfono a las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.