_
_
_
_
_

Malestar entre los jueces por las críticas del fiscal del ‘caso Urdangarin’

El alto tribunal de Baleares ha dirigido una carta a la fiscalía expresando su malestar

El fiscal Pedro Horrach en los juzgados de Palma.
El fiscal Pedro Horrach en los juzgados de Palma. tolo ramón

Los jueces están contrariados con las "descalificaciones muy desafortunadas" que está haciendo el fiscal Pedro Horrach sobre su trabajo en la instrucción del caso Nóos, en el que está implicada la infanta Cristina y cuya inocencia reivindica. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares —que reúne a las cúpulas de los tribunales y órganos judiciales y a representantes de los jueces— ha dirigido una carta al fiscal superior de Baleares, Tomeu Barceló, criticando la actitud del fiscal sobre las decisiones de la Audiencia. Horrach, desde el respeto, vindica su libertad de expresión porque "los poderes públicos, incluido el judicial, están sometidos a la crítica, lo mismo que la fiscalía".

Más información
El fiscal ve a la Infanta indefensa e implicada a partir de una sospecha
La Infanta paga los 587.000 euros que pidió el fiscal por responsabilidad civil
El juez decidirá antes de Nochebuena si sienta a la Infanta en el banquillo

Los magistrados lamentan que el fiscal Horrach haya trasladado a los medios debates y temas que deben dilucidarse en el seno del proceso judicial y que, en especial, y efectúe comentarios y apostillas que les incomodan y exceden, en su opinión, los juicios críticos y discrepantes. "Por supuesto, se acatan las resoluciones, pero la libertad de expresión no incluye la imposición del silencio".

Las quejas de la sala han sido trasladadas por el presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, que planteó el tema al resto de magistrados de la cúpula. La notificación, del pasado día 17, no ha tenido respuesta desde la fiscalía. Horrach si ha comunicado su intención de seguir expresándose libremente "siempre que lo considere oportuno, con el conveniente respeto institucional".

Horrach reprocha a los jueces que planteen posturas contradictorias y que hayan hecho "corta y pega" de un artículo periodístico

La Audiencia de Palma no ha compartido las últimas tesis del fiscal sobre la imputación de la Infanta por dos delitos fiscales. El debate entre ambas partes era evidente en los últimos autos. El instructor José Castro elevó el tono diciendo: "Si cree que prevarico, que me denuncie". El fiscal Horrach lamenta, en su contestación al presidente de la Audiencia, que nadie del sistema judicial haya salido en su defensa tras los ataques y "continuas descalificaciones a mi persona"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horrach reprocha a los magistrados de la Audiencia que, con los mismos hechos, planteen diversas posturas contradictorias, y que hayan hecho "corta y pega" de un artículo periodístico o que efectúen malabarismos argumentales.

Tras un hermetismo absoluto de décadas de profesión, Pedro Horrach concedió su primera entrevista a EL PAÍS el pasado verano y reclamó no abordar en la extensa declaración ningún tema sujeto a instrucción, especialmente el caso Nóos y la Infanta.

Meses más tarde hizo una entrevista en la SER con Pepa Bueno. Posteriormente, apareció en diálogo abierto el TN de la televisión catalana TV3, y finalmente se extendió durante casi una hora en la radio autonómica balear Ib3, tras conocerse la decisión de la Audiencia de Palma de dar la razón al juez José Castro y mantener la imputación de la Infanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_