_
_
_
_

Iglesias percibió casi 70.000 euros en 2013 como empleado y autónomo

El líder de Podemos declara una casa rústica en Ávila y una moto como únicos bienes

F. MANETTO
Pablo Iglesias, durante la Asamblea Ciudadana.
Pablo Iglesias, durante la Asamblea Ciudadana. DANI POZO (AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ingresó en 2013 unos 70.000 euros brutos por sus salarios como profesor interino de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, por dirigir y presentar el programa Fort Apache que se emite en HispanTV y por participar en varias tertulias televisivas. Iglesias explica en su declaración de bienes e intereses correspondiente a ese ejercicio, publicada este martes en el portal de transparencia del partido, que ingresó 19.604 euros como empleado por cuenta ajena y 50.082 euros como trabajador autónomo. De esa cantidad total bruta hay que restar lo pagado por IRPF: 19.090 euros.

Iglesias tiene tres cuentas bancarias: una cuenta corriente con 19.549 euros y dos depósitos con 23.955 y 1.706 euros respectivamente, aunque de la última es cotitular al 50%. El eurodiputado tiene además dos bienes en propiedad: una vivienda rústica en Ávila adquirida en octubre de 2013 por 13.487 euros y una motocicleta comprada en 2012 por 2.670 euros.

Más información
Podemos logra casi 865.000 euros de donaciones privadas
Iglesias afirma que “el famoso SMS del ‘Pásalo’ se gestó” en su entorno

Tras anunciar que se presentaría a las primarias del partido para aspirar al Parlamento Europeo, Iglesias no cobra por acudir a las tertulias y, desde mayo de 2014, también dejó de percibir el sueldo de profesor. A cambio, incorporó su sueldo de parlamentario (8.020 euros brutos, de los que dona la mitad a su partido y a su programa de televisión). No cobra retribución como miembro de la dirección de Podemos, formación de la que es secretario general y máximo responsable.

El también eurodiputado Pablo Echenique, representante de la corriente crítica de Podemos, posee una vivienda en Zaragoza valorada en 61.427 euros y adquirida en 2010. Tiene una cuenta corriente con un saldo de 75.419 euros, y declara participaciones en tres sociedades (que suman en total 6.641 euros). Echenique también tiene una hipoteca de 83.640 euros concedida por el Banco Santander en 2010, con un saldo pendiente de 73.000 euros. Su salario como científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas y otras colaboraciones le reportaron el año pasado 40.944 euros brutos.

La eurodiputada Teresa Rodríguez declara poseer el 41,72% de una vivienda en Cádiz valorada en 39.751 euros. En 2013 su salario de profesora de enseñanza secundaria fue de 30.070 euros brutos. La europarlamentaria Tania González, percibió ese año 17. 836 euros brutos por su trabajo de profesora interina de Formación y Orientación Profesional. Esta eurodiputada, que no declara ningún bien en propiedad y afirma tener 17.014 euros en su cuenta corriente, ejerció hasta el pasado mes de agosto, cuando sustituyó a Carlos Jiménez Villarejo en la Eurocámara después de que el exfiscal anticorrupción renunciara al escaño en Bruselas. Lola Sánchez, afirma haber percibido de 500 a 1.000 euros brutos mensuales como camarera y como comerciante autónoma y entre 1.000 y 5.000 por su trabajo en un aeropuerto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_