Ruz se apresta a finalizar el ‘caso Bárcenas’ antes de dejar la Audiencia
IU fuerza que el Congreso se pronuncie sobre el futuro del magistrado
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene intención de dejar listo para juicio el caso de los papeles de Bárcenas antes de que el próximo mes de marzo concluya su comisión de servicios al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5. Fuentes jurídicas consideran que en los tres meses que faltan hasta que salga a concurso la plaza que ocupa actualmente Ruz hay margen para concluir la investigación sobre la caja b del Partido Popular gestionada por el extesorero Luis Bárcenas. Esta investigación constituye una de las piezas separadas del caso Gürtel, que se empezó a instruir en 2008.
El pasado martes, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió sacar a concurso 364 plazas judiciales, entre ellas las 41 que se encuentran ocupadas por magistrados en situación de servicios especiales, como es el caso de Ruz. El CGPJ, ante la polémica generada por el apartamiento de Ruz del juzgado que lleva algunas de las causas más sensibles para el partido del Gobierno, dio la opción de que, si el magistrado lo pide, pueda seguir instruyendo, como juez de refuerzo, aquellos procedimientos de “especial relevancia o complejidad” y que estén próximos a su conclusión, como el caso Gürtel y sus piezas derivadas.
El Congreso tendrá que pronunciarse hoy sobre la situación del juez Ruz porque IU ha presentado una propuesta de resolución a la memoria del Consejo General del Poder Judicial en la que pide que el Cámara baja inste a “garantizar la continuidad en el ejercicio jurisdiccional de aquellos jueces que en la actualidad instruyen procesos de gran complejidad y trascendencia pública como los vinculados a tramas de corrupción política”, informa Fernando Garea.
El texto será votado en el Pleno y, por tanto, tendrán que pronunciarse todos los grupos. Sin citar expresamente a Ruz, se habla de aquellos jueces que “por imperativo legal hubieran de cesar por las razones orgánicamente establecidas con el objetivo de que se mantengan en sus funciones, en colaboración con aquellos que resultaran titulares de los órganos jurisdiccionales afectados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.