Ruz se apresta a finalizar el ‘caso Bárcenas’ antes de dejar la Audiencia

IU fuerza que el Congreso se pronuncie sobre el futuro del magistrado

El juez de la  Audiencia Nacional Pablo Ruz.el pasado mayo.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.el pasado mayo.Carlos Rosillo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene intención de dejar listo para juicio el caso de los papeles de Bárcenas antes de que el próximo mes de marzo concluya su comisión de servicios al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5. Fuentes jurídicas consideran que en los tres meses que faltan hasta que salga a concurso la plaza que ocupa actualmente Ruz hay margen para concluir la investigación sobre la caja b del Partido Popular gestionada por el extesorero Luis Bárcenas. Esta investigación constituye una de las piezas separadas del caso Gürtel, que se empezó a instruir en 2008.

El pasado martes, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió sacar a concurso 364 plazas judiciales, entre ellas las 41 que se encuentran ocupadas por magistrados en situación de servicios especiales, como es el caso de Ruz. El CGPJ, ante la polémica generada por el apartamiento de Ruz del juzgado que lleva algunas de las causas más sensibles para el partido del Gobierno, dio la opción de que, si el magistrado lo pide, pueda seguir instruyendo, como juez de refuerzo, aquellos procedimientos de “especial relevancia o complejidad” y que estén próximos a su conclusión, como el caso Gürtel y sus piezas derivadas.

El Congreso tendrá que pronunciarse hoy sobre la situación del juez Ruz porque IU ha presentado una propuesta de resolución a la memoria del Consejo General del Poder Judicial en la que pide que el Cámara baja inste a “garantizar la continuidad en el ejercicio jurisdiccional de aquellos jueces que en la actualidad instruyen procesos de gran complejidad y trascendencia pública como los vinculados a tramas de corrupción política”, informa Fernando Garea.

Más información

El texto será votado en el Pleno y, por tanto, tendrán que pronunciarse todos los grupos. Sin citar expresamente a Ruz, se habla de aquellos jueces que “por imperativo legal hubieran de cesar por las razones orgánicamente establecidas con el objetivo de que se mantengan en sus funciones, en colaboración con aquellos que resultaran titulares de los órganos jurisdiccionales afectados”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50