_
_
_
_
_

El PP cita a Bárcenas y Matas ante una comisión de investigación en Baleares

La cámara quiere analizar la concesión otorgada por el hospital Son Espases

Palma de Mallorca -

El Parlamento de Baleares, con mayoría absoluta del PP, ha decidido este viernes que el extesorero de este partido y preso preventivo, Luis Bárcenas, y el ex presidente regional, Jaume Matas, reo en tercer grado, deben comparecer ante una comisión de investigación que se documentará sobre un episodio de supuesta corrupción. La cámara de Baleares quiere analizar la concesión de la construcción y explotación del hospital de Son Espases otorgada por el Gobierno de Matas en 2006. La Fiscalía Anticorrupción instruye sobre este caso tras la confesión de la exconsejera balear de Sanidad, Aina Castillo, que aseguró haber recibido instrucciones de Matas para manipular el proceso de adjudicación.

Más información
La Fiscalía investiga si Matas filtró la ubicación del hospital Son Espases
Una exconsejera acusa a Matas de amaño en la mayor concesión pública de Baleares
“Se amañaban contratos en Madrid, Valencia, Baleares y Castilla y León”
Jaume Matas ingresará en prisión tras denegarle el indulto el Gobierno

La primera puntuación de los técnicos del concurso para el hospital favoreció a la constructora OHL pero finalmente ganó ACS tras corregirse las puntuaciones. El contrato superó los 635 millones de euros, el mayor de los adjudicados en Baleares. Los presidentes de OHL, Juan Miguel VIllar Mir, y de ACS, Florentino Pérez, también figuran en el listado de comparecientes que ha votado la Cámara de Baleares. Ambos empresarios y Matas han sido interrogados ya por el fiscal Horrach.

El caso –en su vía penal paralela a la de responsabilidades políticas- está pendiente de concretarse en una querella del fiscal Pedro Horrach ante un juzgado. La izquierda vincula la concesión a las supuestas finanzas clandestinas de los populares.

El grupo parlamentario balear del PP, con la anuencia de los econacionalistas del grupo MÉS, han marcado la pauta de la comisión en la que el PSOE ha quedado en un plan incómodo, al ver como era citada su líder Francina Armengol, por las obras en el entorno del hospital en su época como presidenta del Consell de Mallorca. Además ha sido emplazado el expresidente del Gobierno balear por el PSOE Francesc Antich y su compañero de partido el exconsejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs. Los dos consejeros de MES, Fina Santiago y Biel Vicens también han sido convocados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_