_
_
_
_

El Supremo valida como testamento la nota escrita a mano por una anciana

La mujer legó un piso a su cuidadora nueve años después de firmar su herencia ante notario

Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha reconocido como testamento una nota manuscrita en la que una mujer legaba un piso a su cuidadora y que se redactó nueve años después del escrito de herencia firmado ante notario. En el caso que ha visto ahora el Supremo, la fallecida, Olvido Gonzalez, no tenía descendencia y había testado en abril de 1993 a favor de sus seis sobrinos. El 6 de mayo de 2002 escribió una nota en la que manifestaba su voluntad de dejar uno de sus pisos a la mujer. “Por el tiempo que lleva conmigo, tan atenta y cariñosa”, escribió la anciana. Luego redactó varias notas más en la que insistía en su intención y en las que la mujer expresaba su voluntad de "cumplir con Tina”.

Un juzgado de Primera Instancia de Gijón dio validez de testamento ológrafo a los escritos a mano, pero la audiencia provincial de Asturias revocó la sentencia con el argumento de que la fallecida no tuvo “la resuelta intención de disponer de sus bienes por sí misma de manera definitiva” sino que se dirigía a sus sobrinos para que fueran éstos los que le cedieran un bien. Ahora el Supremo revoca esa sentencia y da la razón a la cuidadora al entender que las notas la fallecida contenían "la verdadera voluntad de testar ". El fallo ha tenido en cuenta que se cumplen los requisitos formales de la firma, la fecha, salvar tachaduras... “No puede pensarse”, señala la sentencia, “que sea un simple ruego a sus sobrinos, herederos, o a la legataria, que lo era de la casa entera, sino que era su voluntad  (testamentaria), sin que tengan trascendencia jurídica los móviles que le llevan a ello".

La Sala de lo Civil ha tenido en cuenta, entre otros precedentes, una sentencia de 1918 que dio validez como testamento a una carta manuscrita entre dos novios que en la que se entregaban “todo para ti, todo” mutuamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_