Saturados de Pantoja y Ortega Cano

TVE recibe quejas de los espectadores por informar demasiado

La cantante Isabel Pantoja, en 2012.
La cantante Isabel Pantoja, en 2012.García-Santos

TVE ha recibido quejas por "dar demasiadas noticias" de las familias Pantoja y Ortega Cano en sus programas de corazón, según recoge el informe trimestral —de julio a septiembre— de la defensora del espectador de RTVE, Carmen Sastre. El documento no incluye la cantidad exacta de reclamaciones de los usuarios, aunque el caso está incluido en el apartado de "mayor número de quejas".

Isabel Pantoja y José Ortega Cano se encuentran en prisión. La cantante, desde el pasado 21 de noviembre, para cumplir una condena de dos años por blanquear dinero. El torero, desde abril pasado, por el accidente mortal que causó en 2011.

Más información
Isabel Pantoja entra en la cárcel
Barrotes y estrellas
Reclusa Pantoja
Cárcel a la carta para Ortega Cano
Ortega Cano ingresa en prisión
¿Existe la pluralidad en TVE?
Plante de trabajadores de TVE por la destitución de jefes informativos
Los profesionales de TVE piden volver al modelo de televisión independiente

En este mismo apartado se destaca que la gala de José Luis Moreno Sábado Sensacional, emitida en agosto con Ana Obregón al frente de este espacio, fue también objeto de críticas "por lo que algunos espectadores consideraban comentarios poco afortunados de los espectadores".

El mayor número de protestas se recibió en tan solo dos días con más de 100 peticiones para que TVE emitiera un culebrón mexicano. La cadena pública también registró quejas por la rescisión del contrato al colaborador y comentarista económico de la mañana, Juan Ramón Rallo.

En cuanto a los informativos, las reclamaciones se han centrado en el conflicto entre Israel y Palestina y su tratamiento por parte de los servicios informativos. En este sentido, la mayoría de estas protestas han venido dadas por considerar la información "pro Palestina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, también se ha criticado la retirada de la corresponsal de TVE por lo que los espectadores consideran "presiones" de la Embajada de Israel, toda vez que el director de internacional de los servicios informativos ha explicado en el programa mensual de la defensora que no había sido así. También se mencionan las reclamaciones por confundir en una información del telediario de las 15.00 la imagen de un asesinado por neonazis con la imagen del asesino, algo que se corrigió en el TD de las 21.00.

La cadena también registró quejas por la rescisión del contrato al comentarista económico Juan Ramón Rallo

La defensora del espectador también ha hecho público el informe trimestral sobre menores, en el que las mayorías de las quejas han sido por películas mal clasificadas y por imágenes duras o sin pixelar en los informativos. En cuanto a las películas, se destacan los ejemplos de Bad Teacher, emitida el domingo 6 de julio a las 22.00 y calificada para mayores de siete años. "En sus primeros diez minutos se escucharon palabras subidas de tono y no recomendadas para esta edad", indica el informe.

En el apartado de los informativos, las protestas se centran en la emisión de fotos de un niño enfermo en el telediario del 1 de agosto y la emisión de la imagen de una menor maltratada en un colegio el pasado 21 de septiembre.

En los magacines, los espectadores han criticado a España Directo por emitir el 15 de julio imágenes de un comedor escolar con niños desfavorecidos "sin pixelar". En el caso del canal Clan, las quejas han sido por "las palabrotas que se cuelan" en algunas series infantiles.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS