Saturados de Pantoja y Ortega Cano
TVE recibe quejas de los espectadores por informar demasiado
TVE ha recibido quejas por "dar demasiadas noticias" de las familias Pantoja y Ortega Cano en sus programas de corazón, según recoge el informe trimestral —de julio a septiembre— de la defensora del espectador de RTVE, Carmen Sastre. El documento no incluye la cantidad exacta de reclamaciones de los usuarios, aunque el caso está incluido en el apartado de "mayor número de quejas".
Isabel Pantoja y José Ortega Cano se encuentran en prisión. La cantante, desde el pasado 21 de noviembre, para cumplir una condena de dos años por blanquear dinero. El torero, desde abril pasado, por el accidente mortal que causó en 2011.
En este mismo apartado se destaca que la gala de José Luis Moreno Sábado Sensacional, emitida en agosto con Ana Obregón al frente de este espacio, fue también objeto de críticas "por lo que algunos espectadores consideraban comentarios poco afortunados de los espectadores".
El mayor número de protestas se recibió en tan solo dos días con más de 100 peticiones para que TVE emitiera un culebrón mexicano. La cadena pública también registró quejas por la rescisión del contrato al colaborador y comentarista económico de la mañana, Juan Ramón Rallo.
En cuanto a los informativos, las reclamaciones se han centrado en el conflicto entre Israel y Palestina y su tratamiento por parte de los servicios informativos. En este sentido, la mayoría de estas protestas han venido dadas por considerar la información "pro Palestina".
Además, también se ha criticado la retirada de la corresponsal de TVE por lo que los espectadores consideran "presiones" de la Embajada de Israel, toda vez que el director de internacional de los servicios informativos ha explicado en el programa mensual de la defensora que no había sido así. También se mencionan las reclamaciones por confundir en una información del telediario de las 15.00 la imagen de un asesinado por neonazis con la imagen del asesino, algo que se corrigió en el TD de las 21.00.
La cadena también registró quejas por la rescisión del contrato al comentarista económico Juan Ramón Rallo
La defensora del espectador también ha hecho público el informe trimestral sobre menores, en el que las mayorías de las quejas han sido por películas mal clasificadas y por imágenes duras o sin pixelar en los informativos. En cuanto a las películas, se destacan los ejemplos de Bad Teacher, emitida el domingo 6 de julio a las 22.00 y calificada para mayores de siete años. "En sus primeros diez minutos se escucharon palabras subidas de tono y no recomendadas para esta edad", indica el informe.
En el apartado de los informativos, las protestas se centran en la emisión de fotos de un niño enfermo en el telediario del 1 de agosto y la emisión de la imagen de una menor maltratada en un colegio el pasado 21 de septiembre.
En los magacines, los espectadores han criticado a España Directo por emitir el 15 de julio imágenes de un comedor escolar con niños desfavorecidos "sin pixelar". En el caso del canal Clan, las quejas han sido por "las palabrotas que se cuelan" en algunas series infantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.