Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez no descarta acuerdos parlamentarios con otras fuerzas

El líder del PSOE: "El que haya gobiernos apoyados por varias fuerzas no es mala noticia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo este lunes una declaración de intenciones sobre su concepción de la política de alianzas. El líder del principal partido de la oposición afirmó, al ser preguntado en el Foro Cinco Días sobre un hipotético pacto con el PP para garantizar estabilidad económica, que no ve negativo alcanzar acuerdos parlamentarios puntuales con otras formaciones.

“Lo anómalo en nuestro sistema democrático son las mayorías absolutas”, razonó antes de proseguir: “Lo extraordinario es lo que está pasando en esta legislatura, por tanto, el plantear fórmulas de Gobierno con apoyos parlamentarios diversos puede ocurrir y tampoco es malo”. “El que haya gobiernos apoyados por varias fuerzas no es una mala noticia”, abundó el secretario general del PSOE.

Sánchez rechaza, según fuentes de la dirección socialista, la hipótesis de una gran coalición con la formación de Mariano Rajoy, pero no descarta acuerdos puntuales en otras cuestiones, por ejemplo, sobre el debate territorial o la reforma de la Constitución de la que el PSOE hace bandera como solución al pulso soberanista en Cataluña. “Lo pésimo son las mayorías absolutas, porque a final cercenan el debate parlamentario y dejan que las reformas se planteen con un sesgo, que es desgraciadamente el sesgo ultraconservador que tiene el Gobierno de Rajoy”, consideró el líder de los socialistas. Así es cómo Sánchez pretende afrontar la próxima legislatura. Y así, señaló, es cómo gobernaron Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar en su primera legislatura y José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo extraordinario es lo que está pasando en esta legislatura, donde nunca jamás un partido político y una persona como Mariano Rajoy han concentrado tanto poder”, recalcó.

Sánchez fue más allá al considerar que ese escenario de pactos puntuales para el día a día de la acción de gobierno es en realidad más “sano”.

“Creo que es sano para la democracia y el Parlamento, porque se pueden deliberar muchas cuestiones que ahora mismo están fuera del debate simplemente porque el rodillo del PP lo impone”, opinó.

La dirección del Partido Popular no se dio por aludida y aprovechó estas declaraciones para atacar al PSOE. Lo hizo a través de un comunicado el número tres de la formación, el vicesecretario de Organización y Electoral Carlos Floriano, quien interpretó sus palabras como un guiño a partidos de izquierdas. “Está dispuesto a apoyarse en partidos radicales para llegar al Gobierno, abandonando la moderación y la estabilidad, que es precisamente lo que demandan los ciudadanos y necesita España”, señaló Floriano.

El PP cree que Sánchez deja “arrastrar” por el llamado efecto Podemos. En ese contexto enmarca su decisión de reformar el artículo 135 de la Constitución, pactado en 2011 por PP y PSOE para poner un corsé al gasto público. En opinión de Floriano, el secretario general del PSOE se ve “arrastrado por las encuestas y por el populismo de Podemos”. Pero el responsable de Organización del PP fue más allá y pidió a Sánchez que diga “con qué formaciones políticas podría pactar y qué puntos de su programa electoral estarán sometidos a la búsqueda de apoyos parlamentarios”, se lee en el comunicado.

En realidad, en la agenda del PSOE se encuentran cuestiones que, según reconoce la propia dirección del partido, necesitan en primer lugar del apoyo del PP. Se trata de pactos puntuales, sí, pero para impulsar reformas estructurales como la de la Constitución en sentido federal o un amplio acuerdo energético. Sobre este asunto, el secretario general de los socialistas defendió las renovables como “el presente y el futuro”, rechazó abiertamente el fracking (fractura hidráulica) y se mostró partidario del cierre paulatino de las centrales nucleares después de 40 años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información