_
_
_
_

Rubalcaba pide al Partido Popular que lea su reforma constitucional

Es la primera vez que se habla del tema desde que dejó la secretaría general del PSOE

Anabel Díez
Pedro Sánchez junto a los integrantes del del Consejo de Política Federal del partido, el 16 de noviembre.
Pedro Sánchez junto a los integrantes del del Consejo de Política Federal del partido, el 16 de noviembre.EFE

El trabajo que dirigió Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE, hasta llegar a la llamada Declaración de Granada de julio de 2013 se recordará como la tarea más ardua de los socialistas en los últimos años para alcanzar un acuerdo interno en torno a la reforma constitucional. De la Declaración de Granada a la Declaración de Zaragoza del pasado domingo que se asienta sobre la primera en la propuesta de reformar la Constitución para avanzar hacia una España federal. Este es el recorrido que han hecho los socialistas para llegar a sendos textos en los que se ven reconocidos todos los socialistas, al menos sus dirigentes. También el PSC.

Más información
De Granada a Zaragoza, unidas por el hilo de la reforma constitucional
El PSOE insta a Rajoy a reformar el pacto constitucional para salvarlo
El PSOE pide un “pacto constitucional” nuevo sin romper con la Transición
El PP rechaza tomar la iniciativa para reformar la Constitución

"Escucho una y otra vez a dirigentes del PP pedirle al PSOE que precise su proyecto de reforma constitucional; que explique qué queremos decir cuando hablamos de introducir elementos federales en nuestra Carta Magna”, escribe Alfredo Pérez Rubalcaba en su muro de Facebook. Por primera vez desde que dejó la secretaría general del PSOE, el ex líder del PSOE se pronuncia sobre un asunto de plena actualidad y en absoluta ebullición. La pregunta insistente del PP y del Gobierno de que el PSOE aclare qué es exactamente lo que quiere reformar de la Constitución es lo que le ha hecho reaccionar. Les remite a los populares y al Gobierno a que lea los documentos del PSOE, singularmente las Declaraciones de Granada y Zaragoza, colgadas en la página oficial de los socialistas. “Mejorar el funcionamiento del Estado autonómico y en ese marco resolver los problemas de convivencia que existen entre Cataluña y el resto de España". Y sigue Rubalcaba: “Son propuestas pensadas para todas las comunidades que no olvidan que la esencia del proyecto político de los socialistas es la igualdad, en este caso, de derechos y obligaciones, de todos los españoles".

Esos documentos, en efecto, están a disposición de quien los quiera ver y aunque no hay un texto articulado de reforma constitucional sí se avanza las líneas maestras. Desde la inclusión de derechos para blindarlos y no queden al albur de los gobiernos, hasta la necesidad de reconocer "la singularidad de algunas comunidades autónomas". Lo escrito se antoja insuficiente o incluso inútil porque el Gobierno insiste en que no sabe qué es lo que quieren. ¿Un Estado asimétrico ? De forma deliberada el PSOE no quiere presentar su propia reforma al estimar que sería una iniciativa condenada al fracaso. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el apoyo del Consejo territorial del partido, presidido por Susana Díaz, presidenta de Andalucía y compuesto por todos los líderes territoriales, pide al Gobierno que se cree una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional por la que pasen especialistas, constitucionalistas, representantes de las comunidades autónomas y de los órganos consultivos y opinen sobre el contorno de la reforma. Por consenso. "Lean antes de hablar", les recomienda Pérez Rubalcaba sobre uno de los legados de los que más orgulloso está.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_