_
_
_
_
_

“No tiene sentido que los inmigrantes queden en centros de internamiento”

La Delegada del Gobierno en Canarias cuestiona la política de retención en los CIES

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el 6 de noviembre.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el 6 de noviembre. EFE

"No son delincuentes (....) no tiene sentido que sigan ahí". María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, se ha desmarcado de la política del Ejecutivo de custodiar a los inmigrantes en Centros de Internamiento (CIE) mientras se tramita su expulsión, y del discurso de su partido, el PP, que ha llegado a proponer las expulsiones nada más llegar.

Más información
El Gobierno investigará el traslado de inmigrantes en camión en Canarias
Editorial: Actuación inhumana
Canarias dará tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles
“En Europa nos tratan como a animales porque les asustamos”

Hernández Bento ha pedido a la Policía Nacional que ponga en libertad a un grupo de inmigrantes que llegó la semana pasada a Maspalomas en cuanto termine la investigación abierta por el trato que recibieron, ya que estuvieron varias horas en la playa por sospechas de que algunos de ellos podían padecer ébola y después fueron trasladados en un camión de basura. “No son delincuentes y así se lo he trasladado a la policía nacional: en cuanto termine la investigación se deberían por en libertad a las personas, no tiene sentido que sigan ahí”, ha manifestado.

El índice de expulsión efectiva del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco (Gran Canaria), según los datos de la Dirección General de Policía, es del 26,41%, debido a la nacionalidad de las personas que pasan por él, habitualmente sin convenio con España para la expulsión a su país.

Las palabras de Bento llegan después de las declaraciones de la jueza de este CIE grancanario, Victoria Rosell, quien pedía que, dado el índice de expulsión tan bajo, se acabe antes con la privación de libertad y otros derechos que supone un centro de estas características.

En cuanto a la investigación que ordenó abrir tras la llegada de la patera a Maspalomas, Bento asegura que ya tiene los datos sobre la mesa y que, sobre todo, se iniciará un proceso de trabajo de coordinación entre las administraciones para que no se vuelva a producir un hecho similar. En el momento dijo que “no eran las formas más adecuadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_