Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gijón quitará a Rodrigo Rato el título de Hijo Adoptivo

El pleno aprueba por unanimidad la retirada por su imputación en el caso de las tarjetas b

El exministro y expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato. Ampliar foto
El exministro y expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato.

El Grupo Municipal Popular de Gijón se ha sumado finalmente en el Pleno de este viernes a la propuesta del PSOE para retirar el título de Hijo Adoptivo al exministro y expresidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, tras su imputación en el caso de las llamadas tarjetas opacas de Caja Madrid, entidad de la que fue presidente, por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

El nombramiento de Rato como Hijo Adoptivo fue aprobada el 20 de diciembre de 2010, mientras que el acto de entrega de la distinción se celebró el 29 de junio de 2011.

El portavoz popular, Manuel Pecharromán, que había rehusado en días anteriores hacer un posicionamiento expreso a favor de la propuesta socialista, ha recalcado que a los políticos honestos les "asquea" la corrupción y la falta de ética de los corruptos.

No es la primera condecoración que pierde Rato tras su imputación en la trama de las tarjetas de Caja Madrid. El exministro también dejará de ser alcalde honorario de La Carolina (Jaén), un título que recibió en 1996 cuando era titular de la cartera de Hacienda. El PP aceptó en esa localidad la moción registrada el 21 de octubre  por el PSOE para la retirada del título de alcalde honorario a Rato por su imputación en el “deleznable e inmoral”, según la secretaria general y portavoz municipal socialista, Ángeles Férriz, caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Más información