Menores que llaman a matar en la Red
Tres adolescentes, entre los 19 detenidos por enaltecimiento del terrorismo en Internet Dos menores imputados en Toledo solo tienen 14 años
El chico, de 16 años, acababa de terminar este jueves un examen en el instituto de Valencia en el que estudia. La Guardia Civil le dejó pasar la prueba antes de detenerle en las mismas puertas del centro en una operación contra supuestos apologetas del terrorismo, que habían colgado en las redes sociales, en perfiles públicos de Twitter o Facebook, mensajes vejatorios hacia las víctimas del terror (heridas o asesinadas) o que alentaban a cometer atentados contra personalidades públicas (desde el Rey a Alfredo Pérez Rubalcaba). Tres de los 19 detenidos este jueves por el Servicio de Información del instituto armado eran menores de edad y otros dos imputados, ambos de Toledo, solo tenían 14 años. “Y los padres no tenían ni idea”, subrayaron fuentes de la investigación.
Los 19 detenidos en 11 provincias españolas (las tres vascas, León, Navarra, Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra, Toledo y Valencia) no se ocultaban: colgaban de manera reiterada mensajes vejatorios o enaltecedores, en perfiles públicos, abiertos y con muchos seguidores. “Algunos de los detenidos tienen 50 o 60 mensajes, algunos muy duros”, precisa la citada fuente. “No se dan cuenta de que es como si reunieran a cientos de personas en una plaza pública y llamaran a cometer atentados o se pusieran a insultar a las víctimas”, añade.
“Alguien que apoyaba la tortura al pueblo vasco no merece ni un mínimo respeto. Miguel Ángel Blanco, hijo de puta”, decía uno de ellos sobre el concejal del PP asesinado por ETA en 1997. “¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta, porfis?”, escribía otro el día en que declaró la hija menor del rey Juan Carlos en los juzgados de Palma de Mallorca, en enero pasado. “Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba”, pedía un tercero.
Los menores solían lanzar sus mensajes a través de sus móviles, generalmente “cuando sus familiares no supervisaban lo que hacían”. “Nosotros lo que les pedimos a los padres es que estén más encima”, insisten en el Servicio de Información. Los menores de edad, en estos casos, no están amenazados de penas de cárcel, sino de formación. También hay un detenido de 62 años en Álava.
La operación es la continuación de la llamada operación Araña, en la que la Guardia Civil ya detuvo en abril a otras 21 personas por los mismos delitos. Y eso que estaban avisados. El instituto armado contó entonces que tenía localizados 200 perfiles en las redes, algunos de ellos muy populares, en los que se insultaba a los asesinados por ETA y se pedía el regreso de esta banda terrorista. “Les ha dado igual, a pesar de que algunos de los arrestados en la anterior operación han sido condenados a un año de cárcel, tras un acuerdo con el fiscal”. Todos los detenidos este jueves han quedado en libertad a la espera de juicio tras declarar ante el instituto armado. Ninguno tiene antecedentes.
La Guardia Civil admite que esta batida tiene un punto ejemplarizante, para dejar claro que alentar a matar no es gratis. “Claro que la operación tiene tiene un punto de escarmiento”, admite. Quiere dejar claro que publicar “deseo que Aznar sea el próximo Carrero” o “si vuelve a salir el PP por favor que vuelva a ETA a matar a políticos y policiales” es delito. “Va a haber más fases de Araña”, avisan los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.