Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granados obtuvo sus comisiones de una empresa de verbenas y conciertos

Waiter Music, cuyo dueño es uno de los detenidos de la Operación Púnica, organizó eventos en 27 municipios de la Comunidad de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la Operación Púnica, ha descubierto el que probablemente es uno de los principales nidos de abastecimiento de dinero de comisiones supuestamente recibidas por Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, según fuentes jurídicas. Se trata de una empresa que se dedica a organizar actividades musicales y todo tipo de actos lúdicos en municipios de la Comunidad de Madrid y en otras ciudades de España. Se llama Waiter Music, está radicada en Aranjuez y su responsable es José Luis Huerta, uno de los detenidos en la Operación Púnica (35 detenidos, entre ellos seis alcaldes y el presidente de la Diputación de León). Su casa también fue sometida a un registro.

Según fuentes jurídicas, esta es una de las empresas que el pasado lunes registró la Guardia Civil y de la que se llevó abundante documentación con la que el juez Velasco pretende acreditar el grueso de las comisiones que supuestamente ha recibido el que fuera número dos del Gobierno de Esperanza Aguirre. Porque Granados, al margen de sus connivencias con su socio, amigo y constructor Javier Marjaliza, (quien actuaba como intermediario entre empresas y Ayuntamientos para que estos adjudicasen obras y servicios a aquellas, en especial a Cofely tenía su propia operativa para recaudar comisiones, según se desprende del sumario.

Y lo hizo tanto cuando era alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro, entre 1999 y 2003, como después, en calidad de consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Madrid. A veces utilizaba algún intermediario, pero otras él mismo reclamaba las comisiones. De Waiter Music se sospecha que obtuvo Granados parte del dinero que supuestamente atesoró en Suiza (donde ha dispuesto de dos cuentas que, al menos, llegaron a sumar, a fines de 2013, 1,8 millones de euros). A su socio y amigo de la infancia David Marjaliza también se le ha descubierto una cuenta en el país helvético que llegó a acumular algo más de cuatro millones de euros. El juez sospecha que detrás de muchas de las adjudicaciones de espectáculos musicales otorgados a Waiter Music en diferentes municipios de la comunidad de Madrid están los buenos oficios de Granados, quien, además, pudo utilizar sus influencias como secretario general del PP para facilitar la adjudicación a esta empresa de contratas en Ayuntamientos gobernados por populares.

El PAÍS dialogó ayer tarde con una administrativa de Waiter Music y pidió hablar con el responsable de esta firma en relación con el registro al que esta fue sometida el pasado lunes y su vinculación con Granados. La administrativa comentó que no era posible hablar con él, “porque ahora no está”, pero que le elevaría el mensaje.

En la página web de Waiter Music se indica que el responsable de esta firma es Luis Huerta de la Cabeza, y que es una empresa “dedicada a la organización, promoción y producción de todo tipo de eventos lúdicos, culturales y sociales”, además de ser la mánager "de artistas nacionales e internacionales”, así como “la producción discográfica”. Bajo el epígrafe de “el ocio y el entretenimiento es lo nuestro”, en la web se añade que Waiter Music “no trata con clientes, sino con compañeros de Ayuntamientos y empresas que han de organizar fiestas o eventos para satisfacer a mucha gente. El personal de Waiter Music cuenta con una amplia experiencia en el mundo del espectáculo, las fiestas, la hostelería y lo servicios en general”.

La empresa señala que su servicio es “integral”, desde “la confección del programa de actividades”, pasando por el montaje de la carpa, barreras antiavalanchas, camareros, azafatas, seguridad y hasta la limpieza del recinto” tras el espectáculo. Y a los futuros clientes les indica que pidan referencias sobre ellos “en la Comunidad” y en 27 Consistorios de Madrid para los que han organizado eventos. Entre estos, al menos hay cuatro de los que están siendo investigados en el marco de la Operación Púnica: Valdemoro y Torrejón de Velasco (cuyos alcaldes han sido detenidos) y Móstoles (donde también hubo el lunes un registro).

En el Registro Mercantil consta que Waiter Music Record, SL, fue constituida en 2005, que se dedica a actividades recreativas y de entretenimiento y que, además de Huerta, en calidad de apoderada figura Ana Isabel Soria. El balance de sus últimas ventas relativas a 2008 se eleva a 93.012 euros. No constan incidencias.

investigacion@elpais.es

Más información