Sánchez propondrá en el Congreso un rescate para familias y autónomos
El líder del PSOE afronta su primer debate de Presupuestos frente a Montoro
Los casi 100 días como secretario general del PSOE y presidente del Grupo Socialista los va a coronar Pedro Sánchez con su bautismo en un debate de los Presupuestos Generales del Estadofrente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La tradición parlamentaria manda que el líder de la oposición asuma la defensa de la enmienda a la totalidad sobre las cuentas del Estado. Este, además, es el último debate de presupuestos de la legislatura. Sánchez echará el resto, pero también lo hará el titular de Hacienda, un parlamentario contundente. El ministro se encontrará con que el líder del PSOE, además de criticar sus cuentas, presentará algunas recetas propias, entre ellas, un rescate financiero para familias y autónomos, según informan fuentes del equipo del secretario general. Esta propuesta no es inédita ya que se practica en EE UU, Alemania e Islandia. También el FMI, en su último informe sobre España, en julio de 2014, aconsejaba al Gobierno avanzar en esa línea mediante una Ley de Insolvencia Personal. El objetivo es tratar a las personas de forma similar al de las empresas cuando tienen problemas para pagar sus deudas.
“Se pretende dar una segunda oportunidad a aquellas familias y autónomos que están a punto de perder su casa porque no la pueden pagar, porque han perdido el empleo, les han bajado el sueldo o su pequeño negocio avalado con su vivienda ha fracasado”, explican en el equipo de Sánchez, dirigido por el responsable federal de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez. En el equipo está el portavoz de Economía, Juan Moscoso del Prado, el portavoz en el Congreso, Pedro Saura, de Presupuestos, Joan Rangel y la portavoz de Empleo, Mari Luz Rodríguez. Los interlocutores de este equipo recuerdan que Sánchez es doctor en Economía por lo que él ha dirigido los trabajos de preparación del debate de los Presupuestos para 2015.
Cuando se suba a la tribuna hoy a las cuatro de la tarde, Sánchez alternará la crítica a las cuentas del Gobierno con propuestas aunque estima imprescindible esta del rescate dirigido a quienes ahora están fuera del círculo de las ayudas. Unas 500.000 familias, según el cálculo del equipo económico de Sánchez. Ante las propuestas de “segunda oportunidad” los banqueros españoles arguyen que podría afectar negativamente al sistema financiero. Sánchez tratará de rebatir este argumento. Al igual que pasa con las empresas se trataría de que también las familias y los autónomos endeudados, en una situación imposible de resolver, traten con el banco y lleguen a un acuerdo sobre un plan de pagos. Las entidades financieras, con sus recursos, son las que asumirían el coste de perdonar parte de esas deudas, aunque en la mayoría de los casos, estas pérdidas ya están reconocidas en los balances bancarios con sus correspondientes provisiones.
El líder del PSOE rechazará las últimas cuentas de la legislatura
Este es el procedimiento que Pedro Sánchez propondrá, muy similar al que el PSOE defendió sin éxito para detener los desahucios de viviendas por impago y que él también incorpora. Algo se ha avanzado pero, al final, la decisión la tiene la entidad bancaria. El líder socialista discutirá a Montoro tanto los ingresos como los gastos que prevén los últimos presupuestos de la legislatura. “Son los prespuestos de la desigualdad”, señaló ayer el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en unas jornadas sobre los presupuestos que sirvieron de calentamiento al debate de hoy en el que Pedro Sánchez afrontará su primer debate parlamentario en profundidad ya que hasta ahora solo se ha tenido ocasión de formular breves preguntas parlamentarias al presidente del Gobierno
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, que ha presentado la Jornada, se ha referido a que los socialistas "queremos que en todos los debates importantes haya una gran participación de los colectivos sociales y la sociedad civil en su conjunto para mejorar y enriquecer la oposición que el PSOE, a través de sus representantes, muestra en el pleno de la Cámara".
La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, se ha mostrado convencida de que "el PP, desde el primer momento, desde el primer día, ha aplicado su programa ideológico" y ha resaltado que "es cierto que hay una crisis, pero se puede gestionar de otra forma: tenemos ejemplos como el de Andalucía, donde se prioriza la atención a las personas". "No es un recorte inocente, que se produce porque no haya dinero y estemos en crisis, no. Es un recorte puramente ideológico y el presupuesto está destinado a blindar el modelo que el PP puso en marcha", ha subrayado
Es cierto que hay una crisis, pero se puede gestionar de otra forma Presidenta del PSOE
En ese sentido Mari Luz Rodríguez, secretaria federal de Empleo, que ha moderado la Mesa "Economía y Desigualdad", ha denunciado la herencia del PP en materia de empleo: 800.000 empleos menos, 600.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 400.000 parados más. "Hay razones más que de sobra para seguir manteniendo el presupuesto en políticas de empleo", ha asegurado. "Sin embargo, hay 10.000 millones de euros destinados a ello. ¿Dónde están? El PP lo quita de las políticas de empleo para dárselo a los más poderosos del país".
Por su parte, la secretaria federal de Bienestar Social, Luisa Carcedo, moderadora de la Mesa "Desigualdad Social", ha criticado que el diseño de las políticas de ingresos y gastos ha sido aprovechado por el PP para introducir cambios radicales en las políticas del Bienestar. "Las de gasto han infringido un duro golpe a las políticas sociales. A la educación, a la igualdad de oportunidades y a la sanidad". En su opinión, el PP ha colocado a la sanidad en una situación de difícil reacción ante una crisis como la que del ébola y que ha puesto de manifiesto las grietas del sistema. "Respecto a los servicios sociales, las familias más vulnerables han pagado de forma más dura los recortes y la gestión de esta crisis por el PP", ha denunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.