Primer militar español herido en combate en África

Un capitán resulta alcanzado por una granada en la República Centroafricana

Un capitán español de la Fuerza de Operaciones Especiales fue herido leve el miércoles en Bangui (República Centroafricana) al resultar alcanzado por una granada de RPG-7. Se trata del primer militar español herido en combate en África. Otros tres resultaron heridos en un atentado suicida en Yibuti en mayo.

Según informó ayer el Ministerio de Defensa, el ataque se produjo cuando el capitán “ordenó al personal civil que se desarmase y se desencadenó un intercambio de fuego con lanzamiento de varias granadas por parte de los locales”.

Tanto la patrulla española como las fuerzas de la MINUSCA (misión de la ONU) y Sangaris (operación francesa) “abrieron fuego al verse comprometida su seguridad por el ataque de los locales, siempre cumpliendo las reglas de enfrentamiento de la misión”, según Defensa.

El capitán L. C. L. fue trasladado al hospital ROLE 2 de la base de M’Poko, donde le atendió personal médico, que decidirá sobre su posible repatriación en función de su evolución.

Fuentes de la MINUSCA dijeron a France Presse que seis milicianos anti-balaka (cristianos), que rehusaron desarmarse, fueron abatidos el miércoles en un intercambio de disparos con las fuerzas internacionales. Por su parte, la ONU informó de que cuatro cascos azules fueron heridos el miércoles en una emboscada cerca del aeropuerto de Bangui. Tres cascos azules resultaron heridos por una granada y otro de ellos por disparos. Las tres versiones parecen corresponder al mismo incidente.

La situación en la capital de la República Centroafricana se ha deteriorado gravemente en los últimos días, tras estallar una nueva oleada de violencia sectaria que ha dejado una quincena de muertos, incluido un soldado paquistaní de la ONU. La presidenta interina, Samba Panza, ha denunciado un compló para derribar a su Gobierno.

España tiene 100 militares en Bangui y otros 50 en un destacamento aéreo en Libreville (Gabón), en una misión de la UE.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50