El PSOE hace público sus sueldos y precisa que debe 64,5 millones
El líder socialista cobra 4.443,7 euros netos y acciones por valor de 19.144, 2 euros
Solo un sueldo con independencia de las tareas que realice. Esta es la máxima que guía al PSOE desde hace muchos años y que se repite con Pedro Sánchez a su frente. De los 27 miembros de la ejecutiva federal, solo cinco cobran un sueldo del partido al no tener un puesto en el Congreso o el Senado o en un Parlamento autónomo. Sánchez cobra como diputado y presidente del grupo parlamentario, pero no recibe remuneración del partido. La dirección socialista ha publicado en su página web sus remuneraciones y las cuentas del partido. El PSOE mantiene un alto nivel de endeudamiento, cifrado en 64,5 millones de euros.
La remuneración del líder del PSOE asciende a 4.443,7 euros netos al mes en 14 pagas (2.025,99 euros como diputado y 1.547,15 como presidente del grupo parlamentario). Su patrimonio suma 219.237,83 euros, entre inmuebles, coche y acciones; percibe rentas por 14.153,43 euros y debe a Bankia 127.200 euros de una hipoteca.
La excepción son los cinco miembros de la ejecutiva federal que cobran del partido. El exlehendakari Patxi López, Manuel de la Rocha Vázquez e Iban García que reciben 14 pagas de 3.128 euros. La ex ministra de Defensa Carmen Chacón recibe de la formación 2.174,65 euros en 14 mensualidades al recibir otra remuneración por actividades académicas y de investigación, al igual que Mari Luz Rodríguez.
El resto de los miembros de la ejecutiva cobran de las instituciones. Diez de ellos lo hacen del Congreso, como son los casos de Pedro Sánchez y del secretario de Organización, César Luena, parlamentario por La Rioja. Iratxe García, responsable de Unión Europea y jefa de la delegación española de los socialistas en la Eurocámara, recibe casi 12.000 euros mensuales, entre sueldo y dietas de la institución continental, pero en correspondencia es quien más aporta al partido: 1.200 euros al mes. En el argot interno se le llama “impuesto revolucionario”.
Los demás pasan a cobrar lo que las instituciones españolas abonan a sus miembros. El número dos del PSOE recibe 2.779,46 euros netos al mes más el complemento que tienen los parlamentarios que viven fuera de Madrid (1.800 euros); entrega 645 al partido cada mes.
El Parlamento andaluz es quien abona los honorarios de María José Sánchez Rubio, diputada autonómica y responsable federal de Igualdad: 12 pagas de 3.600 euros y una extraordinaria de 1.376. Estefanía Martín Palop cobra del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga: 2.200 euros mensuales y dos pagas de 1.092.
La formación espera que esta medida ayude a favorecer la "regeneración política e institucional"
El Ayuntamiento de Madrid es el pagador del concejal Pedro Zerolo a razón de 3.490 euros mensuales sin pagas extraordinarias.
La diversidad de sueldos de las Administraciones se aprecia en otros miembros de la ejecutiva socialista. Noemí Cruz, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, percibe 2.230 euros al mes. La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Luisa Faneca, recibe en torno a 3.000 euros al sumar ese sueldo a otro cargo provincial.
La diputada autonómica asturiana Adriana Lastra tiene un salario de 2.715 euros al mes, mientras que el vicepresidente canario, José Miguel Pérez, responsable de Educación en la ejecutiva de Pedro Sánchez, cuenta con 3.700 euros mensuales.
El responsable de Inmigración, Roberto Jiménez tiene su sueldo en el Parlamento navarro, con 14 pagas de 2.841,72 euros netos.
No hay complementos por ningún concepto, de manera que las diferencias entre miembros de la dirección no son subsanadas. El drástico descenso de ingresos del Estado que sufrió este partido en 2011 por el batacazo electoral no le permite gastar ni un solo euro propio, explican fuentes de la dirección
La responsable de la UE Iratxe García, la que más patrimonio acumula: cinco inmuebles (dos en Valladolid, dos en Cáceres y una en Bruselas) y la que más gana: 12.147 netos del Parlamento Europeo.
Los bienes de Pedro Sánchez
Dos casas en Madrid, ambas con garaje, adquiridas en 1992 y 2008 con un valor catastral de euros. Para comprar la segunda, de la que aún tiene por pagar 127.220,75 euros, pidió una hipoteca a Bankia de 159.300 euros.
Un Peugeot 407 valorado en 30.000 euros.
Acciones en Red Eléctrica (15.834,3 euros) y Repsol (3.309,9 euros).
Plan de pensiones con el BBVA (85.366,34 euros), una cuenta corriente con la misma entidad (4.891,58 euros) y un plan de previsión social de las Cortes Generales (14.525,34 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.