Detenido el presunto homicida del funcionario español en Sudán
La víctima era el jefe de visados en la Embajada de España en Jartún
La policía de Sudán ha detenido al presunto autor del homicidio del funcionario español de la Embajada de España en ese país, hallado muerto el pasado lunes en su domicilio de Jartum con señales de apuñalamiento, según han informado a la agencia Europa Press fuentes diplomáticas. Emiliano García Arocas, de 61 años, era el jefe de visados de la sección consular de la embajada, y llevaba tres años viviendo en el país africano. Se desconoce, de momento, la identidad de su supuesto agresor, así como el móvil del crimen.
El Gobierno español está "enormemente satisfecho" por la eficacia y la rapidez con la que han actuado las autoridades sudanesas tras el crimen, cuyas circunstancias aún se investigan.
El funcionario español no pertenecía a la Carrera Diplomática. Su cuerpo fue encontrado a primera hora del lunes por su sirvienta en el domicilio particular, situado en el barrio acomodado de Garden City.
La Policía no halló destrozos ni en el acceso a la vivienda ni en su interior, lo que sugiere que el agresor no forzó la puerta de entrada. Los investigadores tampoco apreciaron que hubieran sido sustraídos objetos del apartamento, por lo que en un principio se descartó el móvil del robo, según las fuentes de seguridad. Las primeras investigaciones también apuntaban a que se trataba de un acto delictivo y no a un asesinato por motivos políticos, de acuerdo a las fuentes de la investigación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene asignadas a la oficina del país africano a cinco personas. De ellas dos son diplomáticos (el embajador es Juan González-Barba Pera) y tres funcionarios, entre los que se encontraban García Arocas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.