_
_
_
_

El PSOE pide a las plataformas sociales que no “tensionen para dividir”

Antonio Pradas llama al entendimiento para evitar el enfrentamiento entre catalanes

Francesco Manetto

La dirección del PSOE ha pedido este jueves responsabilidad no solo a los gobernantes y a los dirigentes políticos catalanes , sino también a las plataformas y asociaciones que representan a parte de la sociedad. Antonio Pradas, secretario de Política Federal del principal partido de la oposición, ha aludido a las manifestaciones de Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, que en una entrevista en EL PAÍS ha defendido que "si no hay consulta, la alternativa no la decidirá solo Mas".

"Las fuerzas políticas y las plataformas sociales tienen la responsabilidad de no tensionar para seguir dividiendo a la sociedad", ha mantenido Pradas. Ha recordado que tras la petición de votar, "en principio algo democrático", puede esconderse "un resultado altamente injusto y antidemocrático". Por ejemplo, el de "enfrentar a catalanes con catalanes".

"Si los responsables de los dos Gobiernos no son capaces de encontrar la vía del entendimiento", ha agregado el secretario de Política Federal del principal partido de la oposición, "serán responsables de la brecha que se abra en nuestra sociedad".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por su parte, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de colocarse por encima de la ley y de enarbolar los valores de democracia para lograr sus propósitos políticos.

En la inauguración de un cónclave interparlamentario del partido mayoritario, Cospedal ha defendido en pleno conflicto soberanista entre La Moncloa y el líder de CiU que “los Gobiernos en la democracia se tienen que asentar en el cumplimiento de la ley”. “Cuando los gobernantes se colocan por encima de la ley ya tenemos un problema”, ha agregado, porque esos gobernantes “ni creen en el Estado de derecho ni en la democracia”. Quien se coloca en ese escenario, en su opinión, “no es un demócrata aunque se trate de parapetar tras la palabra democracia para conseguir propósitos personales y partidistas”. “A lo mejor para esas personas la democracia solo es un fin en sí mismo para alcanzar el poder”, ha lamentado.

La número dos de los populares, siguiendo el argumentario habitual del Ejecutivo y de su formación, ha vinculado su postura con la defensa de la Constitución, en referencia a los artículos 1 y 2, que establecen los principios de soberanía e indivisibilidad del Estado.

“A nosotros nos gusta España, y nos gusta su riqueza, su variedad, su pluralidad, su cultura variada, distinta en muchos sitios, tan distinta como enriquecida. Nosotros pensamos que gracias a una norma que se aprobó en el 1978 con al consenso de todos los españoles” el Estado ha logrado “el mayor periodo de prosperidad, descentralización y autonomía”. “Si alguien quiere romper las reglas del juego, nosotros tendremos que preservar las reglas del juego”, ha insistido, recordando a las formaciones que como el PSOE plantean una reforma de la Constitución en sentido federal que tiene que acudir a los cauces y procedimientos adecuados para cambiar la ley. “La ley se puede modificar pero por el procedimiento establecido”, ha recordado.

La secretaria general del PP ha lanzado, quizá, el mensaje más duro contra Mas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha centrado en los aspectos positivos del modelo de Administración. “ Llegamos al Gobierno”, ha dicho, “con la idea difundida de que el Estado de las autonomías no funciona y hemos demostrado que con la coordinación de Estado y comunidades y Ayuntamientos puede funcionar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_