La Audiencia suspende la condena de los policías del ‘caso Faisán’
El comisario Pamiés y el inspector jefe Ballesteros, condenados por el chivatazo a ETA, podrán seguir en activo mientras el Gobierno tramita su indulto
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de la pena de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por revelación de secretos al comisario Enrique Pamies, ex jefe superior de Policía del País Vasco, y al inspector jefe José María Ballesteros por el caso Faisán, el chivatazo que frustró una operación contra el aparato financiero de ETA en mayo de 2006. Ambos agentes habían solicitado al tribunal que los condenó en octubre de 2013 que dejara en suspenso la ejecución de la pena mientras el Gobierno resuelve la petición de indulto que presentaron después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia.
La decisión del tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara cuenta con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La sala considera que la suspensión de la pena está “plenamente justificada” ya que los policías no tienen otros procedimientos penales abiertos ni deben hacer frente a responsabilidad civil por su condena.
La decisión permite a los agentes, que el pasado julio solicitaron la medida de gracia ante el Ministerio de Justicia, conservar de momento su puesto de trabajo. El comisario Pamies es uno de los policías que más éxitos ha obtenido en la lucha contra ETA: según su hoja de servicios, desde su ingreso en el cuerpo en 1980 ha participado en la desarticulación de más de 24 comandos de la banda terrorista y tuvo un papel decisivo en el descifrado de los papeles de Susper –la documentación incautada a Ibon Fernández de Iradi-, que permitió la detención de más de 150 personas vinculadas a la banda, que en octubre de 2011 cesó definitivamente en su actividad armada. Pamies, actualmente destinado en Zaragoza, tiene en su historial 54 felicitaciones por su trabajo.
Por su parte, el inspector jefe Ballesteros, que según la sentencia fue quien puso en contacto por teléfono a Pamies con Joseba Elosua, el fallecido dueño del bar Faisán de Irún (Gipuzkoa), para advertirle de que se iba a producir una operación policial, es un experto en terrorismo islamista. En la actualidad está destinado en La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.