Margallo: “Mas ha roto el contrato social que suscribimos hace 40 años”
El ministro advierte al presidente catalán de que no se puede "navegar contra el viento"


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que con su decisión el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha roto el contrato social suscrito hace 40 años con muchas concesiones de una parte y de otra y que llevó a Cataluña a disfrutar de una etapa histórica en la que ha habido más libertad y más prosperidad". Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida de un desayuno informativo de Nueva Economía con el presidente de Honduras.
Margallo ha advertido a Mas de que "no se puede navegar contra el viento porque cuando el barco se pone contra el viento no se avanza, se retrocede". El diálogo con Cataluña "está siempre abierto dentro de la legalidad y la lealtad institucional", asegura el ministro. "Yo espero que el presidente Mas no quiera que Cataluña retroceda y pierda una situación de privilegio que ha tenido estos años", dice Margallo que ha matizado que cuando habla de privilegios no se refiere a territorios, sino a momentos históricos.
Remitiéndose a la decisión del Constitucional de suspender la consulta catalana, el político asegura que "el Estado de derecho está funcionando con normalidad". "El presidente Mas ha convocado una consulta de secesión que el Gobierno ha considerado ilegal y que el Consejo de Estado ha recurrido al Tribunal Constitucional y ahora hay que esperar a que se pronuncie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































