Margallo: “Mas ha roto el contrato social que suscribimos hace 40 años”
El ministro advierte al presidente catalán de que no se puede "navegar contra el viento"
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que con su decisión el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha roto el contrato social suscrito hace 40 años con muchas concesiones de una parte y de otra y que llevó a Cataluña a disfrutar de una etapa histórica en la que ha habido más libertad y más prosperidad". Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida de un desayuno informativo de Nueva Economía con el presidente de Honduras.
Margallo ha advertido a Mas de que "no se puede navegar contra el viento porque cuando el barco se pone contra el viento no se avanza, se retrocede". El diálogo con Cataluña "está siempre abierto dentro de la legalidad y la lealtad institucional", asegura el ministro. "Yo espero que el presidente Mas no quiera que Cataluña retroceda y pierda una situación de privilegio que ha tenido estos años", dice Margallo que ha matizado que cuando habla de privilegios no se refiere a territorios, sino a momentos históricos.
Remitiéndose a la decisión del Constitucional de suspender la consulta catalana, el político asegura que "el Estado de derecho está funcionando con normalidad". "El presidente Mas ha convocado una consulta de secesión que el Gobierno ha considerado ilegal y que el Consejo de Estado ha recurrido al Tribunal Constitucional y ahora hay que esperar a que se pronuncie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.