Una votación de casi 9 millones de euros
La Generalitat publicita la consulta con una web y 'spots' televisivos. El lema: "Tú decides"
Inmediatamente después de que el presidente catalán, Artur Mas, firmara el decreto con el que convoca la consulta soberanista del 9-N, la Generalitat ponía en marcha toda la maquinaria para la celebración del referéndum. Bajo el lema Tú decides, el Gobierno catalán ha activado una campaña institucional dirigida a informar del proceso sin orientar el voto, que dispone de una página web (9nconsulta2014.cat) además de anuncios publicitarios en televisión y radio. El coste de todo el proceso, con la celebración del referéndum incluido, asciende a 8.987.699,17 euros, tal y como figura detallado en el anexo al decreto de convocatoria.
El desglose del coste de la consulta
- Centro de atención telefónica. No especificado presupuesto
- Personal de apoyo no especificado
- Miembros de la comisión de control: 17.100 euros
- Miembros de la comisión de seguimiento: 69.473 euros
- Coordinadores municipales: 728.155 euros
- Dietas para miembros de las mesas: 1.577.220 euros
- Para representantes de la administración: 640.080 euros
- Policía y seguridad: 326.160 euros
- Personal colaborador: 1.415.957,76 euros
- Papeletas, sobres, urnas 194.825,41 euros
- Gestión informática: 3.004.000 euros
- Difusión, documentación y traducción a Braille: 200.000 euros
La página web informa sobre quién puede votar y cómo y dónde puede depositarse la papeleta. En el apartado de preguntas frecuentes, una de ellas contesta a cuál es el marco legal de la consulta, que el Gobierno tacha de inconstitucional, y como tal recurrirá ante el Tribunal Constitucional. La Generalitat indica en la web, sin embargo, que el referéndum está amparado legalmente por el Estatuto de autonomía de Cataluña, de 2006, así como por la Ley de consultas (que ha entrado en vigor esta mañana, apenas diez minutos antes de que Mas firmara el decreto de convocatoria) y el decreto de convocatoria.
La campaña de la Generalitat incluye un anuncio televisivo en el que una voz en off dice: "El 9 de noviembre todos estamos convocados a la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña con la siguiente pregunta: ¿Quieren que Cataluña se convierta un Estado? y en caso de respuesta afirmativa, ¿Quieren que ese Estado sea independiente?. Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita; tú decides".
En la web puede descargarse también en formato PDF la papeleta de la consulta del 9-N. El portal incluye el texto del decreto de la convocatoria y de la ley de consultas, así como un apartado que explica el "sistema de garantías" para "garantizar la fiabilidad, la transparencia, la neutralidad y la objetividad del proceso de consulta".
El anexo del decreto firmado esta mañana por el presidente catalán desglosa también el coste para las arcas públicas de la celebración del referéndum. En total, casi 9 millones de euros cuyo grueso va a parar a la gestión informática (3.004.000,00 euros) y las dietas para los miembros de las mesas (1.577.220 euros).
La impresión de papeletas y sobres costará 194.825,41 euros, la policía y seguridad de la votación 326.160 euros, y la compensación económica al personal colaborador 1.415.957,76 euros. Los coordinadores municipales tienen destinados recursos por importe de 1.415.957,76 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.