_
_
_
_
_

El Gobierno asciende a coronel al hijo de Tejero, destituido por la paella del 23-F

Interior asciende al hasta ahora teniente coronel de la Guardia Civil "por sus méritos y aptitudes"

Antonio Tejero Molina y su hijo Antonio, a la derecha.
Antonio Tejero Molina y su hijo Antonio, a la derecha. atlas

El teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del golpista que encabezó el asalto al Congreso el 23 de febrero de 1981, ha sido ascendido a coronel. Aunque el ascenso fue publicado el martes por el Boletín Oficial de la Guardia Civil, lleva fecha del pasado 23 de julio. Antonio Tejero Díez fue destituido fulminantemente el pasado 17 de marzo como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de la Guardia Civil, con sede en Valdemoro (Madrid), después de que EL PAÍS publicase que el 18 de febrero de este año había celebrado una paella en el acuartelamiento para conmemorar el 33 aniversario del intento de golpe de Estado.

A la conmemoración asistió el padre de destituido, el exteniente coronel Antonio Tejero Molina, y otros implicados en el 23-F, como el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años de prisión por su participación en el golpe y acusado de torturas por la juez argentina que investiga los crímenes del franquismo.

A pesar de que el Ministerio del Interior admitió que Tejero “mantuvo un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento de Valdemoro con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado del 23-F”, no fue sancionado disciplinariamente, lo que hubiera perjudicado sus posibilidades de ascenso. La Audiencia Nacional revocó incluso su destitución al frente del GRS nº1 por un defecto de forma, ya que la firmó el ministro del Interior y no el director de la Guardia Civil, que era el único competente.

Tejero ha sido destinado con carácter forzoso al Servicio de Armamento de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil “por necesidades del servicio”. Se da la circunstancia de que ya se encontraba en este puesto, ubicado en el propio acuartelamiento de Valdemoro, en comisión de servicio desde que fue destituido.

La decisión de no sancionarlo disciplinariamente cuando fue cesado ha facilitado su promoción

El ascenso a coronel no es automático . Lo concede el ministro de Defensa a propuesta del director general de la Guardia Civil. Según la ley del Régimen de Personal de la Guardia Civil de 1999 se realiza por el sistema de elección entre quienes cumplen los requisitos para el ascenso, “de acuerdo con sus méritos y aptitudes”, una vez que han sido evaluados y clasificados, por lo que no todos los tenientes coroneles ascienden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_