Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD y Ciudadanos exploran si pueden tener un futuro en común

La líder de Unión, Progreso y Democracia no limita las posibles alianzas elecorales

Reunión entre Rosa Díez y Albert Rivera.
Reunión entre Rosa Díez y Albert Rivera.

Han pasado siete años desde que Albert Rivera, máximo dirigente de Ciudadanos, pidiera a la líder de UPyD, Rosa Díez, reunirse para hablar de alguna posible colaboración. Este entendía que sus postulados eran y son similares y que, juntos, podrían representar mejor a los ciudadanos. La respuesta siempre fue no, aunque la pertinaz insistencia de Rivera ha hecho que, tras las elecciones europeas del 25 de mayo, la posición de UPyD se flexibilizara.

La división del voto en esas elecciones fue una evidencia con el resultado de cuatro eurodiputados con los colores de UPyD y dos para Ciudadanos. Ambos grupos, además, están juntos en el Parlamento Europeo, con Convergència Democràtica de Catalunya y el PNV. Los tres primeros están en el grupo ALDE, Alianza de Liberales y Democráticas de Europa. “Podemos crear la delegación española de ALDE”, ha avanzado Rivera, junto a los cinco miembros de su dirección que acudieron con él a esta reunión. Del lado de UPyD dirigió la reunión Rosa Díez, con los diputados Carlos Martínez Gorriarán e Irene Lozano, el responsable de Instituciones, Ramón Marcos, el responsable de Regeneración Democrática, Andrés Herzog y el portavoz de UPyD en el Parlamento de Cataluña, Ramón de Veciana.

Estos dos últimos fueron los portavoces que salieron a dar cuenta de esta primera reunión en tanto que, del otro lado, fue el propio Albert Rivera quien compareció junto a sus compañeros de reunión. No quiso dar importancia, no obstante, a que Díez no saliera públicamente, pero sí se congratuló de que, "siete años después de pedirlo, UPyD haya rectificado" y, por lo menos, haya accedido a esta reunión", ha declarado el político catalán. Ni unos ni otros pueden aventurar hasta dónde llegarán sus conversaciones, que empezarán en breve a través de una comisión de los dos partidos que estudiarán los campos en los que pueden acordar, "sin limitaciones", han dicho en UPyD.

Más explícitos que estos han sido los representantes del grupo de Rivera que no han tenido inconveniente en aventurar que pueda haber una "coalición" o incluso una fusión. Si al final no hay un acuerdo electoral adelanta Rivera que la sociedad tiene a su fuerza política dispuesta a representarla en las elecciones municipales, autonómicas de mayo próximo y en las generales del invierno de 2015. No van tan lejos los representantes de UPyD que quieren centrarse en las políticas y las propuestas y no "en el reparto de cargos", ha dicho Andrés Herzog que será el portavoz de la comisión de trabajo que se ha creado. De esta reunión ya ha salido un primer acuerdo. Ambos harán campaña en contra del nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Medio Ambiente en la Comisión Europea, por su gestión en el Ministerio de Agricultura.