Guanyem Barcelona denunciará a un asesor del PP por registrar su marca
El empleado del PP dice que renunciará al registro si Ada Colau dona 10.000 euros a una ONG
El partido que lidera la activista antidesahucios Ada Colau, Guanyem Barcelona, ha anunciado que va a presentar una denuncia por "usurpación de sus signos distintivos" contra un asesor del Partido Popular de Valencia que ha presentado una petición de registro de su marca y logotipo en la Oficina española de Patentes y Marcas. Luis Salom, responsable de redes sociales del PP valenciano, reclama a Ada Colau y a Pablo Iglesias una donación de 10.000 euros cada uno a una ONG a cambio de retirar el registro.
Guanyem considera, sin embargo, que el registro "fraudulento" de su marca, que aunque no está registrada "es notoria, dada su presencia mediática constante" desde la presentación de Guanyem, "tiene como objetivo obstaculizar el ejercicio de derechos sociales y políticos, por lo que puede constituir un delito autónomo contra los derechos fundamentales".
La formación ha indicado a través de un comunicado que el autor de su logotipo, Miguel Ángel Ramos, firmó con Guanyem Barcelona un contrato de cesión de esos derechos en exclusiva. "Su utilización en el tráfico jurídico y mercantil sin autorización, mediante una burda manipulación, constituye un ilícito penal", apunta el texto.
El empleado del PP ha confirmado también en un comunicado que este miércoles solicitó en la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de las dos marcas, por las que ha pagado 120 euros, que no habían sido registradas previamente por ningún partido político ni plataforma ciudadana.
En el escrito, el asesor sostiene que el fin del registro busca ser "un toque de atención a aquellos que creen que todo el mundo se equivoca y que ellos son los que mejor preparados están para gobernar en las instituciones, pero descuidan un detalle tan básico como el registro de una marca".
"No tengo ningún inconveniente en renunciar al registro de ambas marcas de forma totalmente gratuita, tan solo deberían hacer un donativo de 10.000 euros por cada una de las marcas a los servicios sociales de Sant Joan de Deu", añade.
Guanyem ha censurado la "falta de sensibilidad democrática" que revela la actuación del empleado del PP. "Nos parece un síntoma perfecto de cómo la política neoliberal consiste en la privatización indebida de los bienes comunes. Esta prepotencia se ampara muchas veces en una pretendida legalidad, violentando la ley a su favor", indica el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.