PSOE e IU exigen a Morenés que explique en el Congreso el fraude de Getafe
La Asociación Unificada de Militares Españoles prevé personarse como acusación particular
El fraude masivo y la malversación detectados por tres peritos militares en la base del Ejército del Aire de Getafe —que descubrieron la existencia de una caja b y una trama de facturas supuestamente falsificadas para desviar fondos públicos— llegará al Congreso de los Diputados. PSOE e Izquierda Unida avanzaron ayer a este diario que exigirán la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Cámara baja para que explique no solo estas presuntas prácticas corruptas, sino también las trabas que tuvo que superar la juez militar que se decidió a investigar el caso. “Son hechos de una extrema gravedad. Queremos que el ministro nos diga qué decisiones ha tomado desde que se detectaron los supuestos fraudes. Aquí han fallado los controles”, afirmó el diputado socialista Diego López Garrido.
Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares aseguró que el escándalo de la base de Getafe evidencia “las zonas de sombra que aún quedan en el Ejército, donde quien denuncia irregularidades acaba denunciado”. Llamazares pidió una reflexión sobre la utilidad de los juzgados militares antes de exigir responsabilidades a los cargos de Defensa.
La Asociación Unificada de Militares Españoles analiza si personarse como acusación particular en este caso. Su secretario general, Mariano Casado, pidió al Ministerio que “depure todas las responsabilidades que se derivan de este episodio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.