Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP bloqueará la petición de que Rajoy explique la reforma electoral

El partido de Gobierno frenará el martes, en la Diputación Permanente, la petición del PSOE e IU

El PSOE e Izquierda Unida han conseguido forzar el primer debate en el Congreso sobre la reforma de la ley electoral para modificar el sistema de votación de alcaldes, pero tienen imposible hacer que Mariano Rajoy comparezca para explicar sus intenciones. El PP bloqueará el próximo martes en la Diputación Permanente la petición que este viernes hicieron PSOE e IU para que el presidente del Gobierno aclare su propuesta. Tendrán que esperar a que la segunda semana de septiembre se reanude la actividad parlamentaria ordinaria para dirigir preguntas en el pleno al presidente y el resto del Ejecutivo sobre sus iniciativas. Al menos, habrán conseguido que la próxima semana quede de manifiesto el rechazo de todos los grupos a la proyectada reforma y que el PP tenga que comentar su postura.

Fuentes populares explican que no tiene sentido que el presidente comparezca en sesión extraordinaria cuando ya se reanuda la actividad y menos para explicar una iniciativa legislativa que se sustanciará en su momento y que, por tanto, tendrá el obligado debate parlamentario.

Reiteran que el Ejecutivo convocará en septiembre a los grupos para explicarles sus medidas de regeneración democrática, incluida la que supondrá reforzar la mayoría del partido más votado en las municipales. El objetivo del Gobierno es buscar un consenso sobre la reforma de la ley electoral que, en la práctica, supondrá que acceda a la alcaldía la lista más votada, evitando pactos posteriores entre las minorías.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, aseguró este viernes que las dos peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno resultan “completamente absurdas” y sólo responden a la intención de ambas formaciones de “cargarse el diálogo y boicotear el posible consenso” en torno a dicha reforma.

Todos los partidos se han opuesto a este anuncio del Gabinete. La petición del PSOE se limita a solicitar que Rajoy dé cuenta de sus intenciones “sobre la reforma de la ley electoral”.

Izquierda Unida solicitó la comparecencia urgente para que el presidente exponga “personalmente, al detalle y sin trampas ni intermediarios políticos ni mediáticos de ningún tipo”, el proyecto, según el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella.

En una nota explicó que ponen en marcha esta iniciativa, que registraron el jueves, “por dos motivos principales: el primero para demostrar en sede parlamentaria, donde creemos que hay que hacer estas cosas, la falsedad de la oferta de diálogo de un intransigente y temeroso PP sobre este grave asunto, por mucho que se les llene ahora la boca de que quieren oír opiniones distintas sobre el mismo”. La segunda razón “es que también quede patente con nitidez en sede parlamentaria nuestro firme rechazo pasado, presente y futuro a esta reforma involucionista”.