España denuncia en Europa la pesca ilegal de atún rojo en Gibraltar

Exteriores se queja ante la embajada de Reino Unido por no dejar que las patrullas ejerzan su control

El Ministerio de Agricultura ha denunciado ante la Comisión Europea la pesca ilegal de atún rojo efectuada desde una embarcación de recreo de Gibraltar a una milla al sur de Punta Carnero, en el límite occidental de la Bahía de Algeciras. Esta actuación fue detectada, dice el ministerio en una nota, el pasado fin de semana. El Gobierno asegura que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil no pudo efectuar sus tareas de control porque la embarcación salió huyendo y estaba protegida por la escolta de la Royal Navy y de la policía gibraltareña.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una "nota verbal" de queja ante la embajada de Reino Unido en Madrid "por este incidente, protestando por el hecho de que dos embarcaciones de la policía gibraltareña y una patrullera de la Royal Navy impidieran a la patrullera Río Cedena, ejercer su jurisdicción sobre una embarcación gibraltareña que se encontraba pescando ilegalmente atún rojo en la Bahía de Algeciras".

La tensión entre España y Gibraltar tiene cada día un nuevo episodio desde que se conociera hace dos días que la oficina europea de lucha contra el fraude fiscal instaba a las autoridades jurídicas a abrir una investigación sobre el contrabando de tabaco en la zona. Tras sucesivas inspecciones de la oficina antifraude, la fiscalía de la Audiencia Nacional española también investigará sobre el blanqueo de dinero. 

Agricultura asegura que "Gibraltar no cuenta con una legislación reguladora de la pesca recreativa, ni dispone de cuota para pescar atún rojo, por lo que este hecho representa un grave incumplimiento de las normas pesqueras internacionales y comunitarias. Tampoco comunica los datos obligatorios en el supuesto de producirse capturas de esta especie. Cabe recordar que la pesquería de atún rojo, la más controlada del mundo, está regulada por las normas emanadas de la Convención Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés)", prosigue la nota.

El ministerio pone de manifiesto las diferencias entre un país y otro en el control de la pesca de atún rojo y reprocha que la autoridad británica "proteja" estas actividades mientras en España se ejerce un "alto nivel de control sobre las flotas de su pabellón autorizadas a pescar atún rojo". "La pesca recreativa y deportiva tiene en España una reserva de la cuota asignada que ha permitido la captura de esta especie a esta modalidad desde el 15 de junio hasta el 9 de julio, momento en el que se estableció su cierre precautorio", dicen.

 Esta pesca, explican está vetada de forma definitiva para este año desde el 24 de julio, una vez agotada la cuota asignada. "Esta cuota sólo se utiliza en el supuesto de muerte accidental del atún rojo, pues la legislación española obliga a la suelta del animal en caso de haber sido capturado".

 "El ministerio condena estas actividades, que pueden socavar el arduo trabajo realizado por administraciones y pescadores, en el marco del Plan de Recuperación del Atún Rojo aprobado por ICCAT en 2006, y que ha permitido constatar una recuperación del recurso, actualmente en niveles nunca registrados en cuanto a biomasa. Por ello, confía en que se tomen medidas contundentes para castigar estas actuaciones y prevenir otras similares en el futuro", concluyen.

Exteriores, por su parte, hace saber a la embajada "que la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht, permanece inalterada. El Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar, que no estén comprendidos en el artículo X del citado Tratado de Utrecht de 1713. El Gobierno de España no tiene duda alguna sobre los límites de su territorio y, por tanto, los buques españoles seguirán ejerciendo sus cometidos en las aguas españolas".

 

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50